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Las figuras facilitadoras del proceso de atención

Funciones y competencias profesionales

  • Las principales funciones y competencias del / de la profesional de referencia son las siguientes:
    • Comunicación con las personas y generación de una relación de confianza
      • Reforzar vínculos emocionales y de confianza de la persona usuaria y de su familia.
      • Mostrarse cercano y disponible.
      • Servir de apoyo y de referente de seguridad a la persona y a la familia en la incorporación y adaptación inicial al centro o servicio.
      • Saber dar apoyo y aliento en los momentos de mayor vulnerabilidad y sufrimiento.
      • Facilitar la comunicación con la persona y la familia.
    • Conocimiento de cada persona
      • Acercarse a la biografía y proyecto de vida de cada persona.
      • Conocer las necesidades, lo que para la persona es importante y sus preferencias en relación a la atención.
      • Identificar las competencias de la persona, dando valor y reconocimiento a sus capacidades mantenidas.
      • Observar y descubrir en el día a día:
        • Lo que le agrada y le genera bienestar y lo que le produce malestar.
        • Sus opciones para tomar decisiones y tener control sobre su vida cotidiana (capacidades, oportunidades y apoyos que precisa)
    • Búsqueda de recursos que generen capacidad y bienestar  
      • Saber reconocer los recursos que tiene la propia persona y facilitar que la persona los identifique.
      • Encontrar y propiciar oportunidades de capacidad y bienestar (espacios, momentos, actividades, etc.)
      • Identificar recursos externos a la persona (en las familias y amistades, en la comunidad…)
    • Apoyo al plan de atención y vida
      • Participar en su diseño, junto con los/as profesionales del equipo técnico.
      • Apoyar la participación e implicación de la persona usuaria en su propio plan.
      • Apoyar y velar por el desarrollo del plan de atención y vida.
      • Observar y aconsejar en el seguimiento del plan de atención y vida.
    • Coordinación, continuidad y coherencia de las intervenciones
      • Gestionar la información personal necesaria para su adecuada atención.
      • Comunicarse y coordinarse con la familia y las personas allegadas.
      • Comunicarse y coordinarse con el resto del equipo profesional.
      • Saber “pedir ayuda” al resto del equipo, identificando situaciones que pueden ser objeto de una atención especializada.
  • Además, la experiencia nos dice que, la figura del/de la profesional de referencia funciona mejor cuando:
    • Desempeña su papel desde el primer momento, es decir, facilitando la acogida a la persona y a su familia cuando llegan al centro o servicio.
    • La persona usuaria y el/la profesional de referencia se aceptan mutuamente y hay posibilidad de hacer cambios.
    • Parte de la biografía y proyecto de vida para capacitar y apoyar a las personas.
    • Busca soluciones y genera ideas. Es proactivo/a. Tiene iniciativa y no se muestra pasivo/a, esperando a que otros/as profesionales le pauten todo lo que tiene que hacer.
    • No actúa sólo/a. Se coordina con los/as profesionales. Pide ayuda y consejo a otros/as profesionales, sin por ello dejar de implicarse en la situación.
    • Las tareas de cuidados asistenciales se combinan y desarrollan desde la empatía y el apoyo emocional.
    • Los cometidos del / de la profesional de referencia no se limitan a acciones asistenciales. Son amplios y vinculados en todo momento al logro de que la persona se sienta bien (apoyar en el ingreso, observar, preguntar, estar atento/a a los cambios, animar…).
    • Se limita la rotación de los/as profesionales en el centro o servicio y éstos/as permanecen durante periodos de tiempo largo o de forma definitiva con las mismas personas usuarias.
    • Se evita la excesiva “burocratización” de su labor. Su labor no es sólo la de cumplimentar registros o partes de incidencias.
    • Sus competencias están descritas y son ejercidas con responsabilidad. 
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