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Algunas herramientas metodológicas para implementar el modelo de atención centrada en la persona

  • El plan de atención y vida (PAyV) pretende ser el vehículo conductor de la intervención centrada en la persona. Se opta por esta denominación porque no se limita a ofrecer un plan de cuidados donde se prescriben las atenciones en relación a las necesidades básicas de la persona, sino que además busca y proporciona apoyos para que ésta pueda continuar y desarrollar su proyecto vital. Desde esta concepción, el PAyV es la estrategia de intervención que ofrece el servicio o centro, a través de sus profesionales, para permitir continuar, completar y mejorar los proyectos de vida de las personas usuarias. Proyectos de vida a los que ahora, por las circunstancias de fragilidad o dependencia de la persona mayor, se incorpora en forma de apoyo el equipo técnico de un recurso social determinado.
  • En cada PAyV han de recogerse no sólo las dificultades y limitaciones de las personas, sino que han de tener cabida y visibilidad las capacidades de las mismas. Ha de ser un soporte que incluya y anime en todo el proceso la participación activa de la persona mayor, y en su caso de la familia, siendo ésta quien determine los objetivos del plan y las actuaciones principales a llevar a cabo para conseguirlo.
  • El PAyV se concibe, por tanto, como un proceso continuo, abierto y participativo. Debe ser un instrumento de diálogo, y por tanto dinámico, entre persona mayor, familia y profesionales.
  • La observación de los profesionales, y de las familias o allegados, tiene un papel primordial para lograr planes personalizados bien diseñados y para que se lleven a cabo tantos ajustes en los mismos como sea preciso a lo largo de todo el proceso de atención. El soporte documental para recoger este proceso ha de permitir que se cumpla todo esto y, por tanto, su estructura y formato, además de resultar prácticos, han de facilitarlo.

 

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