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¿Cómo implementar el modelo de atención centrada en la persona? Pautas y recomendaciones

  • Se reconoce la singularidad de cada persona y ésta recibe una atención personalizada
    • Se recoge su biografía y se tiene muy en cuenta en el plan personalizado de atención.
    • Se valoran las capacidades de la persona y no sólo sus limitaciones y enfermedades.
    • Se conocen las costumbres de la persona usuaria, su modo de vida y sus preferencias en el día a día.
    • Se respetan estas referencias siempre que esto sea posible.
    • Se busca apoyar los proyectos de vida de cada persona, evitando rupturas o cambios no deseados.
  • La organización del centro o servicio es flexible. Las personas mayores eligen y tienen control sobre su vida cotidiana.
    • No todo está sujeto a normas. La organización del centro o servicio no impide que las personas puedan seguir haciendo la mayoría de las cosas que les gustan.
    • Las personas pueden elegir cómo organizar su vida diaria (a qué hora levantarse y acostarse, qué hacer, con quién estar, cómo vestirse…) y tienen la opción de opinar y participar en el diseño de su plan personalizado de atención.
  • Se proponen y organizan actividades significativas para las personas usuarias
    • Las personas pueden realizar las actividades que son de su agrado. Pueden elegir entre opciones más individualizadas y no se ven obligadas a participar en las que no les resultan interesantes.
    • Las actividades programadas tienen sentido, resultan significativas para las personas.
    • Se da valor a las actividades de la vida diaria (comprar, hacer la comida, barrer, coser, planchar, cuidar plantas) como elemento terapéutico y las personas tienen apoyos y son animadas a participar en ellas.
  • Se protege la intimidad de las personas
    • Se protege la privacidad en las atenciones corporales y los/as profesionales procuran un trato cálido y respetuoso.
    • Se garantiza el derecho a la confidencialidad sobre la información de carácter personal.
    • Las personas son informadas sobre su derecho a que sus datos no sean revelados a terceros no autorizados, sin su consentimiento.
    • Se custodia la información personal de las personas usuarias.
  • Se estimula y apoya la presencia de familiares, amistades y personas voluntarias en las actividades cotidianas
    • Las familias y amistades, si la persona mayor quiere, pueden participar en el plan de atención y en las actividades cotidianas.
    • Los/as profesionales buscan el acercamiento a las familias y si hay problemas, no critican ni enjuician las relaciones familiares.
    • Hay programas de apoyo para las familias.
    • Las personas voluntarias colaboran coordinadamente con los/as profesionales. 
  • Se facilitan el contacto con el barrio y la integración en la comunidad
    • Las personas mayores cuentan con apoyos para acceder a servicios y lugares del barrio (tiendas, cafeterías, cine, centros sociales, parques, etc.)
    • Tienen contacto con la vecindad y grupos de la comunidad.
    • Se organizan contactos y programas intergeneracionales.
  • El ambiente físico es agradable y hogareño. Cuando se trata de un centro, éste tiene una apariencia hogareña
    • Se evita el aspecto institucional (diseños hospitalarios, largos pasillos sin decorar, sillas en fila, comedores grandes poco acogedores, decoraciones de salas iguales, uniformes sanitarios, baños desangelados…).
    • La decoración proporciona un ambiente acogedor y agradable.
    • El ambiente es tranquilo, confortable, sin ruidos, alegre.
    • Se permite y se valora el papel de las plantas y las mascotas.
    • Las personas tienen cerca sus recuerdos y objetos más significativos: pueden acceder a y controlar sus pertenencias.     
  • El trato de los/as profesionales es siempre muy respetuoso
    • Con independencia de la edad, de las limitaciones, del estado mental, los/as profesionales tratan a todas las personas, y en todas las situaciones, con respeto.
    • Se pregunta siempre, se informa y se respeta, su opinión y su diferencia.
    • El trato respeta la edad adulta de las personas, no se cae en su infantilización.
    • No se peca de exceso de confianza.
    • El trato a las familias, amistades y personas voluntarias es también correcto.
    • Se percibe respeto entre los/as profesionales y también buen ambiente.
  • La atención a las personas con demencia denota gran profesionalidad
    • Los/as profesionales valoran en las personas que tienen deterioro cognitivo o demencia qué cosas pueden seguir haciendo todavía y qué decisiones pueden seguir tomando.
    • Se interesan por su biografía, por sus preferencias, por las rutinas que les hacen sentir bien y por lo que les causa malestar (informándose, preguntando a familiares…).
    • Saben manejar bien las alteraciones del comportamiento y tranquilizar a las personas.
    • Intentan averiguar y comprender lo que les pasa cuando expresan malestar, sin tender a pensar que sólo son “cosas del Alzheimer”.
    • Cuando la persona no es capaz de decidir, las familias y los/as propios profesionales deciden, desde las preferencias y valores de la persona, teniendo en cuenta su historia de vida y cómo se sienten (observando sus expresiones emocionales).
  • Se busca la seguridad de las personas, equilibrándola con su bienestar emocional
    • Cuando existen situaciones de riesgo, la seguridad no es el único criterio que se tiene en cuenta para tomar medidas.
    • Se valoran los pros y los contras de las distintas alternativas, contemplando también el bienestar emocional de la persona.
    • Si hay que tomar medidas restrictivas de libertad (sujeciones mecánicas, control de salidas…), se valora cada caso y se toman medidas personalizadas.
    • Se informa y se consensua con las personas y sus familias. 
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