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¿Cómo implementar el modelo de atención centrada en la persona? Pautas y recomendaciones

Entorno social y espacio personal

  • Las personas somos más independientes y ejercemos mayor control sobre nuestros asuntos si el entorno que nos rodea (físico y social) lo permite y lo facilita.
  • Para ello será preciso adaptar y organizar el ambiente en función de quienes lo disfrutan y de lo que se pretende conseguir.
  • Las personas con dificultades especiales precisan de apoyos individualizados que minimicen su dependencia y faciliten su autonomía y su control sobre los sucesos que acontecen.
  • El papel de los otros:
    • Quienes rodeamos a las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia nos convertimos en medios o instrumentos para que estas puedan llevar a cabo procesos de autogestión.
    • Los demás se convierten, nos convertimos, en una fuente de apoyo importantísima para hacer efectiva la autonomía de la persona mayor.
    • La constitución de un grupo social de apoyo y consenso que participe en el diseño y desarrollo del plan personalizado de atención puede ser de gran ayuda. En este grupo, además de la persona mayor, pueden participar profesionales significativos para ésta, familiares, amigos u otras personas cercanas.
    • La figura de un profesional de referencia en el centro o servicio es muy valiosa para apoyar el desarrollo de la autonomía de la persona. De hecho, esta figura es uno de los pilares de este modelo, pretendiendo ser el garante de las personas y sus preferencias, además de cumplir importantes funciones relacionadas con generar seguridad y lazos de confianza.
  • El valor de lo propio:
    • Estar rodeado de las cosas de uno, especialmente de las pertenencias más queridas, y poder acceder y tener control sobre ellas favorece la seguridad y el bienestar emocional de la persona.
    • Esto es válido para los distintos contextos de cuidado pero resulta primordial en los recursos de alojamiento donde la persona mayor vive de forma temporal o permanente.
    • Algunos objetos son especialmente importantes para las personas. Cobran gran importancia porque tienen «valor emocional», porque nos traen recuerdos, nos vinculan a otras personas y a momentos muy queridos de nuestras vidas.
    • Las funciones que cumplen los objetos significativos son las siguientes:
      • Algunos objetos significativos actúan a modo de «objetos de apego» cumpliendo importantes funciones como proporcionar seguridad a la persona, acompañarla, favorecer su orientación o reforzar el sentido de identidad y continuidad con su vida.
      • Resultan muy valiosos cuando la persona mayor acude a un centro fuera de su hogar y también, incluso en el propio domicilio, cuando ésta se encuentra desorientada, presenta deterioro cognitivo o simplemente se siente sola.
      • Estos objetos son, además, estímulos muy potentes para la evocación de recuerdos, a la par de resultar eficaces mediadores en la comunicación de la persona con los que le rodean.
    • Permitir que estos objetos acompañen a la persona en los centros y servicios, favorecer que ésta tenga acceso y, en la medida de sus capacidades, los controle, y utilizarlos como mediadores en la relación asistencial es un recurso importante que favorece el bienestar de las personas mayores y que facilita la comunicación interpersonal. (…)
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