Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos. Juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad y en nuestra interacción social.
Tipología de emociones
Existe una gran variedad de clasificaciones y tipologías de las emociones, entre las que se dan ciertas convergencias y divergencias. Aquí se presentan sólo dos clasificaciones -las que en el marco de una primera aproximación pueden resultar más clarificadoras-:
Funciones de las emociones
Las emociones desempeñan funciones fundamentales:
Función motivadora de la conducta
Función adaptativa y de supervivencia
Función social, de interacción, orientada a comunicar a los demás cómo nos sentimos y a influir en ellos, y viceversa.
Estas funciones, además, tienen una naturaleza preventiva y anticipatoria e influyen de un modo significativo en el desarrollo personal. Poseen efectos sobre otros procesos mentales, de modo que pueden afectar a cómo se percibe, atiende, memoriza, razona y crea la realidad.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Con su teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner fue el primero en formular que ser inteligente no consistía simplemente en tener un alto coeficiente intelectual. Desde este enfoque, cada persona tiene por lo menos ocho tipos de inteligencia o habilidades cognoscitivas, que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras y diferentes culturas y clases sociales ponen diferente énfasis en unas u otras de estas habilidades:
Partiendo de esa multiplicidad, Peter Salovey y John Mayer (1997) aglutinaron los conceptos de inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal bajo la denominación de "inteligencia emocional" y propusieron una clasificación de los procesos implicados en ella: