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¿Qué son las emociones?

Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos. Juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad y en nuestra interacción social.


Tipología de emociones

Existe una gran variedad de clasificaciones y tipologías de las emociones, entre las que se dan ciertas convergencias y divergencias. Aquí se presentan sólo dos clasificaciones -las que en el marco de una primera aproximación pueden resultar más clarificadoras-:
 

  • Atendiendo a su grado de complejidad, las emociones pueden ser básicas o complejas:
    • Las emociones básicas -también primarias o fundamentales- son las que producen, entre otras manifestaciones, una expresión facial característica y una disposición típica de afrontamiento.
    • Las emociones complejas -también secundarias o derivadas- son el resultado de conjugar las emociones básicas, pero no evidencian rasgos faciales universales, aunque sí tendencias particulares a la acción.
       
  • Atendiendo a su valencia, las emociones pueden ser positivas o negativas:
    • Las emociones positivas -o agradables- hacen referencia a las que se experimentan cuando se logra una meta o se está en disposición de hacerlo. Afrontar esta posibilidad permite disfrutar del bienestar que proporciona la propia acción.
    • Las emociones negativas -o desagradables- se experimentan cuando se bloquea una meta; suceden ante una amenaza o una pérdida, y requieren de energía y movilización para afrontar la situación de manera relativamente urgente.
       
  • Si se combinan ambos criterios, las emociones pueden clasificarse como sigue:

                             
 

Funciones de las emociones

Las emociones desempeñan funciones fundamentales:
Función motivadora de la conducta
Función adaptativa y de supervivencia
Función social, de interacción, orientada a comunicar a los demás cómo nos sentimos y a influir en ellos, y viceversa.

Estas funciones, además, tienen una naturaleza preventiva y anticipatoria e influyen de un modo significativo en el desarrollo personal. Poseen efectos sobre otros procesos mentales, de modo que pueden afectar a cómo se percibe, atiende, memoriza, razona y crea la realidad.
 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Con su teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner fue el primero en formular que ser inteligente no consistía simplemente en tener un alto coeficiente intelectual. Desde este enfoque, cada persona tiene por lo menos ocho tipos de inteligencia o habilidades cognoscitivas, que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras y diferentes culturas y clases sociales ponen diferente énfasis en unas u otras de estas habilidades:

                          

Partiendo de esa multiplicidad, Peter Salovey y John Mayer (1997) aglutinaron los conceptos de inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal bajo la denominación de "inteligencia emocional" y propusieron una clasificación de los procesos implicados en ella:

                                 


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