Incontinencia fecal
El daño cerebral adquirido puede afectar a las funciones del intestino. En estos casos, es posible que la persona necesite apoyo para restablecer y mantener un patrón regular en la eliminación de las heces.
Los problemas de control del intestino pueden darse cuando la persona con daño cerebral adquirido:
- No puede controlar voluntariamente la eliminación de las heces.
- No puede darse cuenta de que tiene el intestino lleno y de que tiene que eliminar.
- No puede comer alimentos con fibra en cantidad suficiente y beber suficientes líquidos.
- No puede darse cuenta de que necesita ir al WC con antelación suficiente para llegar a tiempo.
Por otra parte, debe tenerse muy presente que las dificultades de acceso al WC, las dificultades para el manejo de productos de apoyo o las dificultades para solicitar la ayuda de otra persona puede propiciar episodios de incontinencia.
Buenas prácticas
- Para mantener un buen funcionamiento intestinal, la persona debe comer a intervalos regulares, ingerir alimentos con fibra, beber la cantidad de líquidos recomendada por el médico.
- Debe mantener un buen nivel de actividad física. La bipedestación asistida puede facilitar el tránsito intestinal en aquellas personas que pasan la mayor parte del día en sedestación o en decúbito. Del mismo modo resulta beneficioso que colabore todo lo que pueda en sus transferencias. Es decir, que sea lo más activa posible a pesar de que parezca que la actividad que realiza es escasa y otro modo de transferencia pudiera resultar más cómodo para la persona cuidadora.
- Puede resultar de gran utilidad consultar a un especialista en dietética para elaborar una dieta adecuada.
- Es posible que también resulte necesario seguir un programa de control intestinal, que permita programar ir al WC a horas predeterminadas y establecer horarios fijos para las comidas.
- En las fases iniciales del proceso de recuperación, es posible que la persona requiera utilizar métodos complementarios para facilitar la eliminación (tomar suplementos de fibra, supositorios o laxantes). Estos métodos no se utilizan con carácter general porque crean hábito y pueden disminuir las habilidades naturales del colon, volviéndolo perezoso.
- La mayoría de las personas con daño cerebral adquirido acaban recuperando su capacidad para la eliminación regular de las heces.
- Mejorar la accesibilidad al WC y velar por la disponibilidad de productos de apoyo adecuados y de personas de apoyo.
Complementariamente, véase el apartado dedicado a los apoyos para ir al WC, en particular, el apartado dedicado a los apoyos en casos de incontinencia, en el tema de este Banco de Buenas Prácticas sobre Cuidados Personales.