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Consecuencias del Daño Cerebral Adquirido en la persona afectada

El daño cerebral adquirido puede tener consecuencias en todas las dimensiones personales y en todas las facetas de la vida, pero no tienen por qué aparecer en todos los casos y, cuando aparecen, no tienen por qué hacerlo todas ellas, ni simultánea ni sucesivamente.

Los efectos del daño cerebral adquirido son únicos en cada persona y muy difícilmente predecibles con exactitud: cada persona puede verse afectada por un número mayor o menor de secuelas y de carácter más o menos grave, dependiendo, sobre todo de la localización de la lesión y del tiempo durante el cual la persona permaneció en coma. Además, como se ha visto, las circunstancias previas como el estado físico, el nivel de estudios, la situación laboral pueden influir en el pronóstico y en la evolución.


Consecuencias del daño cerebral adquirido:
Consecuencias físicas y sensoriales:
Daños motores/ alteraciones sensoriales.
Dolores de cabeza
Fatiga
Epilepsia
Consecuencias cognitivas:
Problemas de atención y concentración
Disminución en la velocidad de procesamiento de la información
Problemas de memoria
Problemas de funcionamiento ejecutivo: planificación, organización y resolución de problemas
Inflexibilidad, rigidez y obsesión
Trastornos perceptivos
Apraxia
Consecuencias en el lenguaje y la comunicación: afasias.
Consecuencias emocionales y conductuales:
Dificultades para la expresión de las emociones:
Labilidad emocional
Ansiedad
Depresión
Arrebatos de cólera e irritabilidad
Apatía y falta de iniciativa y motivación
Falta de comprensión y autoconciencia
Impulsividad y desinhibición
Agitación
Alteraciones en el interés y la conducta sexual
Dificultades para la percepción y el reconocimiento de las emociones de otras personas:
Egocentrismo
Consecuencias para la autonomía personal/consecuencias funcionales:
Autocuidados.
Actividades productivas
Ocio y juego.


En las fichas siguientes se describen sintéticamente las consecuencias más habituales del daño cerebral adquirido y se ofrecen, en cada caso, algunas pautas de actuación que pueden ayudar tanto a las y los profesionales de apoyo como a quienes conforman el núcleo relacional inmediato de la persona afectada a reaccionar de la forma mejor adaptada a las dificultades, a prestar los apoyos precisos de la forma más idónea y a contribuir a un proceso de recuperación que, con los estímulos adecuados, puede prolongarse durante años después de la lesión.

Es fundamental que las personas que intervienen en la prestación de los apoyos se relacionen, intercambien información y coordinen sus actuaciones: el entorno familiar directo y, en particular quien actúe como cuidador o cuidadora principal, las y los profesionales de los servicios sociales, pero también las y los profesionales referentes en los servicios de salud y, en su caso, en los servicios de educación.

Dentro de los servicios sociales de apoyo, ya se trate de centros de autonomía personal, de centros de día o de servicios residenciales, es esencial articular las medidas adecuadas para posibilitar el trabajo en equipo, con el fin de diseñar los apoyos más idóneos desde una óptica interdisciplinar y de prestarlos de forma coordinada. Conviene, por otra parte, que las pautas orientadas a la coordinación de las intervenciones se apliquen no sólo dentro de un servicio sino también entre las y los profesionales de los diferentes servicios sociales que intervienen en el acceso a los apoyos (profesional de base referente), en su diseño y programación y en su prestación, así como entre los servicios sociales y los servicios de salud, resultando, en este ámbito, de particular relevancia las intervenciones desde un enfoque sociosanitario.

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