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¿Cómo se diseñan los Planes de Apoyo Conductual Positivo?

Revisar el progreso

Es importante llegar a un acuerdo sobre qué tipo de información recoger, cómo recogerla, pero para tener éxito a largo plazo, es esencial, además, entender cómo usar esta información para tomar decisiones acerca del plan de apoyo: si es necesario reevaluar los componentes del plan, fortalecer las estrategias de apoyo o ampliar los contenidos del plan actual:

  • Cuando el plan de apoyo es eficaz, se conseguirán incrementos en las habilidades, reducciones en las conductas problemáticas y mejoras en el estilo de vida. En tal caso, el equipo debe preguntarse cómo proseguir: si conviene limitarse a conservar los resultados alcanzados o si conviene ampliar el plan para obtener nuevas mejoras.
  • Por el contrario, si no se observa un progreso evidente, el equipo debe preguntarse por qué razón es así. Puede ser porque las hipótesis eran imprecisas o porque el plan no se ha centrado de forma adecuada en las influencias ambientales o en la función de la conducta problemática de la persona. También puede que los contenidos del plan fueran correctos pero que ha fallado su aplicación, o que otros elementos o acontecimientos hayan ocultado los resultados positivos. La ausencia de progresos debe dar pie a una reevaluación del plan de apoyo, para evitar retroceder y volver a intervenciones más restrictivas.

Tomar decisiones sobre la eficacia del plan de apoyo requiere actuar con cautela, siendo necesario introducir modificaciones a medida que los cambios en las circunstancias y necesidades personales así lo exijan. A la hora de evaluar la eficacia del plan, conviene considerar las cuestiones recogidas en la tabla de la siguiente ficha de autoevaluación.


                  

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