Ir directamente al contenido

¿Cómo diseñar una Planificación Esencial del Estilo de Vida?

Planilla para la autoevaluación de la Planificación Esencial del Estilo de Vida

Esta planilla de autoevaluación sirve de guía para verificar, cuando llega el momento de la revisión (que suele establecerse con una periodicidad semestral), si se han realizado cada uno de los pasos previstos en cada una de las fases de aplicación de la Planificación Esencial del Estilo de Vida. También puede servir a lo largo del proceso, para verificar el desarrollo de una determinada fase antes de pasar a la siguiente. Marque una cruz a cada una de estas afirmaciones cuando considere que se corresponde con la realidad del proceso de planificación:

  • Antes de empezar a planificar
    • Considera que las personas que prestan apoyo y servicios a la persona tendrán la capacidad necesaria y la posibilidad real de llevar esta planificación a la práctica.
    • El tiempo que ha compartido con la persona con discapacidad, el conocimiento que tiene de ella y la relación de confianza existente entre ambas le lleva a pensar que usted puede ser la persona indicada para asumir la función de facilitadora.
    • Tiene claro cuál es el objetivo principal del Plan desde la perspectiva de la persona.
    • Ha definido cómo puede conseguir que la persona esté realmente en el centro del proceso y esté implicada todo lo posible en el mismo.
    • Ha explicado el proceso de planificación a la persona o a su representante y considera que ella entiende en qué consiste la Planificación Esencial del Estilo de Vida y cómo va a ir desarrollándose el proceso.
    • Ha diseñado el círculo de relaciones de la persona.
    • Ha acordado con la persona algunas pautas o reglas básicas que deben respetarse durante el proceso.
    • Ha determinado con ella quiénes son las personas con las que puede interesar hablar para reunir la información necesaria con vistas a la elaboración del plan.
       
  • Recopilar Información
    • La persona ha respondido a las preguntas de la tabla 3, principalmente referida a aspectos positivos de la persona: qué cosas aprecia de sí misma, qué cosas aprecian otras personas. En su caso, ha contado para ello con los apoyos pertinentes.
    • Ha mantenido una conversación con la persona y ha registrado la información derivada de esa conversación.
    • Está siguiendo las reglas o pautas básicas que han acordado juntas al inicio del proceso.
    • Si la persona no puede comunicarse verbalmente, ha cumplimentado la "ficha de comunicación" con las personas de su entorno que más tiempo pasan con ella, con el fin de disponer de un instrumento que permita interpretar sus reacciones, sus deseos o sus rechazos.
    • Ha comentado la ficha de comunicación con otras personas cercanas a la persona con discapacidad y la ha completado en base a esa información.
    • Junto con la persona, ha identificado en el círculo de relaciones a quienes pueden aportar la información necesaria para diseñar el plan y ha establecido un orden de prioridad para conversar con esas personas.
    • Se ha familiarizado con las diferentes formas de mantener una conversación.
    • Las conversaciones que ha mantenido con esas personas incluyen preguntas sobre qué constituye un día bueno y un día malo, e información sobre las rutinas y rituales en diferentes momentos del día y en diferentes contextos.
    • Se ha planteado si pudiera resultar más útil organizar una reunión con esas personas a fin de recoger la información en el marco de una conversación de grupo, en lugar de optar por las entrevistas o conversaciones individuales. En caso de haber optado por esta vía, es necesario que haya dedicado por lo menos una sesión de 2 horas con el conjunto de las personas implicadas.
       
  • Diseño del Plan Inicial
    • Ha analizado las respuestas a las preguntas de la tabla 3 referida a los aspectos positivos de la persona y ha registrado esa información en la ficha 1 de la sección 2.
    • Ha analizado las respuestas referidas a las cosas favoritas, a lo que constituye un buen o un mal día, a las rutinas y rituales y, en base a esta información, ha registrado lo que es importante para la persona y en qué medida es importante.
    • Ha analizado las respuestas a las preguntas de la tabla 5 y ha registrado lo que es importante que esté presente o ausente de la vida de la persona y qué grado de importancia se atribuye a cada uno de esos aspectos.
    • Ha tratado de confirmar con las diferentes personas entrevistadas algunas de las informaciones conseguidas a fin de garantizar la fiabilidad de la información.
    • Ha tratado de determinar quiénes son más importantes para la persona en el círculo de relaciones, cómo se puede mantener esa relación y si es necesario o conviene ampliar el círculo de relaciones.
    • Ha hecho una lista de las cuestiones pendientes con respecto a las cuales no se dispone de información. A medida que ha ido obteniendo esa información, ha eliminado esas cuestiones de la lista de cuestiones pendientes. También ha ido añadiendo otras cuestiones que le han ido surgiendo.
    • Ha distinguido entre las cosas que son importantes en opinión de la persona con discapacidad y las que son importantes en su propia opinión.
    • Ha distinguido también entre quién es importante en opinión de la persona con discapacidad y quién es importante en su propia opinión.
    • Ha revisado el borrador del plan con la persona y ella está satisfecha con la información que recoge.
    • Ha comprobado si el plan contiene algún tipo de información que la persona no quiere divulgar y, en caso afirmativo, ha incluido esa información en una sección específica, de acceso restringido (carácter confidencial).
    • Ha pedido a una persona en la que confía que lea el plan y que diga si, en su opinión, expresa bien sus contenidos. Ha incorporado sus sugerencias o comentarios.
       
  • Reunión de Planificación Esencial del Estilo de Vida
    • Ha organizado la reunión teniendo en cuenta los deseos de la persona acerca de quién debe asistir, cuándo y donde realizarla, de qué prefiere que no se hable en la reunión.
    • La persona es el centro del proceso y toma parte activa en el mismo en la medida de lo posible, identificando las cosas que le gustan en su vida (lo que funciona) y las que le gustaría que no fueran como son (lo que no funciona). Ha indicado también algunas acciones para mantener lo que funciona y para modificar lo que no funciona.
    • Ha registrado las cuestiones que preocupan a la familia y le parecen importantes.
    • Hay un Plan de acción que describe quién va a hacer qué para ayudar a la persona a avanzar hacia la forma de vida que le gustaría tener, así como a mantenerse un buen estado de salud y a vivir en condiciones de seguridad.
    • Las acciones indican quién es el responsable de aplicarla.
    • Las acciones indican la fecha en la que la acción debe empezar a llevarse a cabo.
  • Desarrollo de la puesta en marcha del plan
    • Ha diseñado un plan de puesta en marcha.
    • El plan de puesta en marcha incluye los puntos de vista de la persona.
    • El plan refleja en qué medida la persona quiere estar implicada en la puesta en marcha y la forma en la que el equipo desea trabajar.
    • El plan incluye medidas para asegurar su aplicación efectiva.
    • El plan incluye elementos para evaluar si se está aplicando adecuadamente.
       
  • Aprendizaje Continuo
    • Hay reuniones periódicas de revisión (como mínimo cada 6 meses) que permiten idear nuevas acciones en base al progresivo conocimiento que se tiene de la persona y de los avances del plan.
    • El equipo ve a la persona desde una óptica totalmente nueva y crea nuevas oportunidades para que pueda vivir de forma más acorde a sus propias preferencias.
VOLVER
IMPRIMIR
COMPARTIR

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.