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¿Cómo diseñar una Planificación Esencial del Estilo de Vida?

Realizar el diferencial: comparar cómo vive y cómo quiere vivir la persona con discapacidad

Es necesario comparar y contrastar los deseos y preferencias de la persona manifestados en el Plan Inicial con su forma de vida actual, y analizar las diferencias, determinando, en particular, qué cosas de las que considera importantes deberían estar presentes en su vida no lo están y cuáles de las que considera importante que estén ausentes de su vida sí forman parte de ella. Esto permitirá determinar qué medidas puede y conviene adoptar para ir colmando esas diferencias y conseguir acercar lo más posible su forma de vida actual a sus deseos de vida. Esto tendrá como resultado un calendario de acciones a desarrollar.

  • Qué funciona y qué no funciona en opinión de la propia persona. Lo primero que hay que hacer es preguntarse, verificar y registrar si en la vida actual de la persona están o no presentes las cosas que, desde su perspectiva, son importantes para ella. Un modo fácil de hacerlo es ir marcando con un rotulador de un color llamativo los elementos que ella destacó como importantes en la fase de recogida de la información que sí se cumplen en su vida actual y con un rotulador de otro color todas aquellas cosas que, siendo importantes para ella, de momento no se dan en su vida. Para registrarlo, conviene crear una ficha de registro específica dividida en dos columnas: todo aquello que se haya marcado como ya presente en su vida puede listarse en una de las columnas bajo el título "Qué funciona bien en la vida de la persona"; todo lo que se haya marcado como pendiente de cumplirse, puede listarse en la columna contigua bajo el título "Qué no funciona bien en la vida de la persona". Entre todas las cosas que todavía no se cumplen en la vida de la persona, será necesario marcar las áreas más urgentes o esenciales, al objeto de centrar en ellas las acciones de mejora.
     
  • Qué funciona y qué no funciona en opinión de otras personas participantes. Hecho el contraste desde la perspectiva de la propia persona, es necesario proceder del mismo modo desde la perspectiva de otros participantes, de la familia, por un lado, y de los miembros del equipo de apoyo, por otro. Al igual que en el caso anterior, conviene crear una ficha de registro específica dividida en dos columnas: todo aquello que se haya destacado como importante para esta persona y que se encuentre ya presente en su vida, puede listarse en una de las columnas bajo el título "Qué funciona bien en la vida de la persona"; todo lo que se haya marcado como pendiente de cumplirse, puede listarse en la columna contigua bajo el título "Qué no funciona en la vida de la persona".


Al final de este proceso de contraste, habrá por lo tanto dos fichas: una primera, en la que se recoge el contraste desde el punto de vista de la persona con discapacidad, y una segunda, en la que se recoge el contraste desde la perspectiva de otros participantes.
 

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