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¿Cómo diseñar una Planificación Esencial del Estilo de Vida?

Identificar el círculo de relaciones

  • A continuación, es necesario determinar quienes son las personas que pueden participar en el proceso de planificación aportando información e ideando acciones. La forma más fácil de determinar quién puede participar en la planificación es tratar de describir con la persona su círculo de relaciones. Se trata aquí de identificar a las personas más significativas de su entorno y de definir su tipo de relación; esta red de relaciones puede representarse gráficamente mediante un "círculo de relaciones". El círculo está dividido en cuatro ámbitos de vida:
    • Familia: incluye a personas que tienen relación de parentesco con la persona.
    • Casa y comunidad: incluye a personas significativas del lugar en el que vive (las y los monitores y las y los compañeros de piso, esencialmente) y a personas que le prestan apoyo en el contexto comunitario con el que se relaciona (panadero, peluquera, ayuda domiciliaria, u otras personas).
    • Amistades: personas que la propia persona considera como amigas y amigos suyos, siempre que no se hayan incluido en el apartado anterior.
    • Trabajo/Centro de Día: personas que le apoyan durante las actividades que realiza durante el día, ya se trate de profesionales o de compañeras y compañeros.
  • Este círculo se cumplimenta del siguiente modo:
    • En el círculo central se indica el nombre de la persona.
    • En el primer círculo se escriben los nombres de las personas que están más unidas afectivamente a la persona: buenos amigos y amigas, personas con las que le une una intensa relación afectiva (no necesariamente tienen que ser las personas que pasan más tiempo con ella).
    • El segundo círculo, identifica a aquellas personas con las que la persona también tiene una relación afectiva, pero menos cercana.
    • En el tercer círculo, el más externo, se ubicarán otras personas conocidas pero sin relación afectiva significativa.
       
  • Cuando más cerca se está del núcleo, más fuerte y significativa es la relación que le une a la persona con discapacidad. Tanto los familiares, como las amistades y los profesionales pueden situarse en cualquiera de los círculos. Es importante tener presente que el círculo de relaciones debe reflejar lo que siente la persona con discapacidad, su percepción de la intensidad de la relación afectiva, que no siempre coincidirá con la que perciben los demás: familiares o profesionales que puedan sentirse cerca de la persona, pero no ser percibidos como cercanos por esta última.
     
  • En algunos casos, el círculo de relaciones puede incluir a personas que ya no están presentes; en tales casos, conviene indicar, junto a su nombre, cuántos años hace que están ausentes. En algunos casos, puede ser útil incluir fotografías en el diagrama, porque lo hará más accesible y reconocible para la propia persona, facilitando su participación en el proceso.
  • En ocasiones, para diseñar el círculo de relaciones será necesario contar con la colaboración de personas que conocen bien a la persona interesada, y cuya función será tratar de ofrecer la información desde el punto de vista de la propia persona, poniéndose en su lugar. 
     
  • Es importante identificar a profesionales con los que la persona mantenga una relación más personal, de mayor confianza, en los diferentes servicios, en las diferentes categorías profesionales y en los diferentes turnos de trabajo. En los casos en los que las personas se han trasladado de servicio recientemente, conviene intentar encontrar y hablar con personas que hayan tenido una relación particularmente cercana con ella en el pasado, para que puedan contribuir aportando su conocimiento.

Preguntas que pueden ayudar a identificar el círculo de relaciones.

  • ¿Quién forma parte de la vida de la persona actualmente: familiares, vecinos, amigos, miembros del personal?
  • ¿Quiénes son las más importantes o significativas para ella?
  • ¿Qué personas, a pesar de su ausencia, son significativas para la persona?
  • ¿Están los padres u otros miembros de la familia implicados en la vida de la persona?
  • De todas estas personas ¿quién disfruta pasando tiempo con ella? ¿quién le ayuda a disfrutar de su tiempo?
  • Entre los miembros del personal ¿con quién es importante contar para que dé su acuerdo al plan y contribuya a definir los elementos de cambio y mejora?
  • Cuando hay más de un miembro del personal en el servicio ¿Quién pasa más tiempo con la persona?
  • ¿Algún miembro del personal ha señalado que le aprecia especialmente?
  • ¿Existe alguna persona que diga que se lo pasa bien con la persona con discapacidad, que le hace reír?
  • Entre los miembros del personal ¿Quién sabría determinar los elementos importantes para garantizar que la persona goce de buena salud y se sienta en seguridad?
  • De todas las personas incluidas en el círculo de relaciones ¿quién conoce mejor a la persona?

 

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