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Estrategias para responder a una conducta antes de que empeore

Ya se ha indicado que una forma de eliminar o reducir la conducta problemática a largo plazo consiste en enseñar a la persona comportamientos más apropiados para conseguir los objetivos que persigue cuando presenta conductas problemáticas.

La situación en la que habitualmente la persona presenta la conducta problemática es una buena ocasión para practicar las conductas alternativas que le hemos enseñado: autocontrol, comunicación, habilidades sociales o de autonomía personal, etc.

  • Ejemplo:
    • Ainhoa ha aprendido que una buena forma de salir del comedor rápidamente después de comer es tirar el plato. Podría ser útil enseñarle una manera más apropiada de mostrar al personal su deseo de salir del comedor. Poner la servilleta en el plato o llevar los platos a la fregadera pueden ser conductas aceptables para reemplazar la de tirarlo.

Al igual que para las estrategias descritas anteriormente, no espere a que la persona presente la conducta inapropiada para actuar; conviene adelantarse a esos momentos tan pronto como se observe el primer indicio.

  • Ejemplo:
    • Javier chilla para conseguir que el personal le ponga su música favorita, y se le está enseñando a señalar en su tablero de comunicación el símbolo de música.
    • Cuando empieza a andar rápido de un sitio para otro -cosa que hace habitualmente cuando entra en la sala donde está el aparato de música-, se le puede animar a que se dirija a su tablero de comunicación y señale el símbolo correspondiente para que el personal le ayude a poner su CD favorito.

  • Recuerde que para que la persona realmente aprenda la conducta alternativa (llevar el plato a la fregadera, señalar el símbolo de música), es necesario que consiga o evite las mismas cosas que hasta ahora conseguía o evitaba con la conducta problemática (salir del comedor, escuchar música).


 

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