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El impacto de la atención personal en las y los profesionales de apoyo

La naturaleza de los apoyos de atención personal

  • La naturaleza de los apoyos de atención personal
     
    • A lo anterior, se suma la naturaleza de las tareas asociadas a los cuidados personales y, en particular, a los cuidados íntimos, que pueden generar en la persona que presta apoyo sentimientos y reacciones difíciles de controlar y de superar. No es posible que una persona profesional no se vea afectada, en alguna medida, por tareas que conllevan un contacto físico intenso, ya sea con las partes íntimas del cuerpo de la persona con discapacidad, ya con sus fluidos corporales. No es posible que a veces no sienta asco, rabia o vergüenza.
       
    • Esta cuestión, de trascendental importancia para la calidad de la atención de la persona con discapacidad y para la calidad de vida y de trabajo de la persona profesional es prácticamente tabú: la literatura especializada es escasísima y pasa casi siempre de puntillas por algo que, en los servicios, es una realidad. Cierto es que existe alguna aproximación a esta cuestión y que, en base a ella, se sabe que determinadas tareas o determinadas conductas de las personas usuarias se perciben como particularmente penosas y desagradables (más adelante, nos referimos a estas situaciones como extremas):
      • Situaciones en las que la conducta de la persona usuaria vulnera los límites socioculturales establecidos: defecar fuera del WC, sonarse con las cortinas en lugar de usar pañuelos, por ejemplo.
      • Tareas de apoyo en las que el personal tiene que estar en contacto con tejidos infectados: úlceras, por ejemplo.
      • Situaciones en las que hay que limpiar fluidos o desechos en el área bucal: vómitos, flemas, o incluso heces, etc.
         
    • Sean cuales sean, las experiencias más desagradables a las que el personal de apoyo ha tenido que enfrentarse marcan para cada profesional un antes y un después en su vida laboral y pueden incidir, tanto en su propia calidad de vida y de trabajo, como en la calidad de los apoyos que ofrecen.
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