Ir directamente al contenido

El modelo de comunicación

La Comunicación Total es una filosofía: no es ni un método de comunicación, ni un método educativo. Es un enfoque orientado a generar una comunicación efectiva y equitativa entre seres humanos con diferentes formas de percepción y/o producción del lenguaje. Adoptar este enfoque conlleva un deseo de utilizar todos los medios disponibles con el fin de entender y de ser entendido:
 

  • Una actitud en la comprensión. Muchas personas con discapacidad, en particular las personas con discapacidad intelectual o con deterioro cognitivo, experimentan grandes dificultades para entender y, por lo tanto, para utilizar el lenguaje verbal, tanto cuando es hablado como cuando es escrito. Recurrir a la Comunicación Total manifiesta un deseo de complementar (comunicación aumentativa) o, en su caso, de suplir (comunicación alternativa), el lenguaje verbal con la utilización de objetos, imágenes, fotografías, dibujos, símbolos o signos. Para hacerlo bien es indispensable actuar desde el principio de personalización, porque es imprescindible determinar qué método o qué combinación de métodos es la que mejor se adapta a las necesidades y a las preferencias y capacidades individuales. Al hacerlo, es necesario tener presente que tales necesidades y preferencias pueden variar en función del contexto y pueden evolucionar con el tiempo.
     
  • Una actitud en la expresión. La expresión es el acto de transmitir a otra persona lo que uno tiene dentro: los pensamientos, los sentimientos, los deseos, los miedos o las alegrías. Cada uno de nosotros tiene formas muy personales de expresarse y, con frecuencia, conlleva hacer uso de formas de comunicación no verbales: objetos, fotografías, dibujos, símbolos, signos, expresiones faciales, gestos o movimientos corporales.
    Esta filosofía surgió en el ámbito de la educación en los años sesenta, orientada a niñas y niños sordos, aunque muy pronto fue aplicada a otras personas con importantes dificultades para la comunicación.
     

​La filosofía de la Comunicación Total surgió en el ámbito de la educación en los años sesenta, orientada a niñas y niños sordos, aunque muy pronto fue aplicada a otras personas con importantes dificultades para la comunicación. Para paliar, en la medida de lo posible, la confusión terminológica existente entre el método inicial y el que luego se fue gestando, se determinó llamar al primero "Programa de Comunicación Total" y a la filosofía resultante "Comunicación Total".

VOLVER
IMPRIMIR
COMPARTIR

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.