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Pautas de apoyo al bienestar emocional

Comunicación

El bienestar emocional de una persona depende también de las posibilidades que realmente tenga de entender el mundo que le rodea, de que le entiendan y le comprendan. Desde este punto de vista, promover su bienestar emocional implica favorecer su relación con su entorno directo, posibilitando o reforzando su comunicación.
 

Una comunicación efectiva no se basa sólo en la capacidad de las personas para entender y para expresar, sino que exige la conjunción de una serie de factores, a saber, los medios disponibles para comunicar, las razones que llevan a comunicar y las oportunidades para poder hacerlo, que se constituyen en variables imprescindibles de una comunicación efectiva. De ahí que resulte necesario que todas las y los profesionales de apoyo, en los diferentes servicios con los que se relaciona la persona, conozcan su forma de comunicarse y los medios que requiere para poder hacerlo, y fomenten la aparición de la intención comunicativa, mediante una escucha activa, empática y responsable.
 

                                 


                         


Para que una comunicación sea efectiva es esencial que estas tres variables funcionen conjuntamente, es decir, que, de forma simultánea, existan medios, razones y oportunidades para comunicar (véase el tema de este Banco de Buenas Prácticas sobre Comunicación).
 

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