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Selección de habilidades: ¿Qué enseñar y por qué?

A la hora de seleccionar las habilidades que se van a enseñar, también es importante hacer las siguientes comprobaciones complementarias:


  • Tiempo.
    • ¿Dispondremos del tiempo necesario para enseñar la habilidad seleccionada?
    • ¿Con quién debemos hablar para garantizar que dispondremos de ese tiempo?
       
  • Interrupciones.
    • Es importante, por lo menos al principio, reservar a la enseñanza de cada habilidad un periodo de tiempo libre de interrupciones, de modo que será necesario adoptar las medidas necesarias para que el resto de las personas estén ocupadas en otras actividades durante el mismo.
       
  • Material.
    • Debemos asegurarnos de que estarán disponibles los materiales o utensilios necesarios para el aprendizaje de la habilidad. Si, por ejemplo, vamos a enseñarle a la persona a hacerse una tostada, debemos verificar que la tostadora funciona y que hay pan.
       
  • Riesgos.
    • Si la actividad conlleva algún riesgo - por ejemplo, cruzar la carretera- debemos ajustarnos a las directrices propias del servicio para estos casos y asegurarnos de que tanto la persona con discapacidad, la persona responsable del servicio residencial como el representante legal de la persona con discapacidad y/o su familia han dado su acuerdo para que aprenda tareas de esta naturaleza.
       
  • Oportunidades.
    • Debemos preguntarnos siempre si la persona tendrá realmente oportunidades de poner en práctica esa nueva habilidad, una vez que la haya aprendido.
       
  • Personas que intervienen.
    • Al principio, conviene elegir una habilidad en la que sólo intervengan uno, dos o como máximo tres miembros del personal, porque así resulta más fácil aplicar criterios homogéneos en la enseñanza y hacer el seguimiento del aprendizaje.

Sin perjuicio de todas estas recomendaciones acerca de las verificaciones que conviene hacer de cara a la selección de una habilidad, no debemos olvidar que es muy raro que se den las condiciones ideales: por lo general, siempre surge algún imprevisto o falla alguna previsión. Lo que hay que hacer es procurar sacar el mejor provecho de las condiciones existentes y tratar, en lo posible, de mejorarlas, en lugar de adoptar una actitud de pasividad y esperar a que las circunstancias sean las perfectas o a que sean otros quienes asuman la iniciativa.

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