Infancia y Familia

Intervención familiar

Técnicas de intervención en el ámbito de la intervención familiar: algunas recomendaciones

La visita domiciliaria

Manejo de normas y conductas

Obviamente, si estás en casa ajena no puedes tomarte libertades como apagar un fuego de la cocina, o el televisor, o cerrar una ventana, o bajar a un niño de una escalera, o contestar a una vecina que acaba de llamar a la puerta que “venga más tarde”. Pero tienes que hablar de todas esas conductas que pueden interferir con la entrevistaque tienes que realizar y solicitar que se establezcan unas reglas

  • No se trata solamente de decir con amabilidad algo como “podemos apagar por favor la tele y sentarnos más cerca, y quizás abrir la ventana si José no puede aguantar sin fumar”, sino intentar que esto sea una regla: “¿os parece que cuando nos veamos aquí, para poder hablar y no malgastar el tiempo, lo hagamos así sin tele y en estas sillas? No sé si podría ser sin fumar? Pero con abrir la ventana…?”.
  • Cuando la entrevista se hace en un local profesional (…) a veces también el contexto profesional genera inconvenientes para crear un clima adecuado para una entrevista familiar: suena el teléfono, acaba de llegar un fax y alguien entra a cogerlo, otro trabajador entra a por un expediente, etc.
  • En cualquier contexto, es importante que la entrevista tenga un local adecuado, y que se respeten unas normas de conducta que no bloqueen el buen transcurrir de la entrevista.
  • Diferenciar un tiempo social (para ver algo de la casa que te quieren enseñar, probar un dulce, etc.) del tiempo de entrevista formal es muy importante, intentar que estos tipos de interacción (social versus profesional) estén en lo posible diferenciados en tiempo y espacio.