Infancia y Familia

Intervención familiar

Procesos clave en la intervención familiar: la creación de una alianza de trabajo con la familia

Indicadores de que se ha establecido una buena alianza de trabajo con la familia

Indicadores de una alianza productiva entre los miembros de la familia

Esta es una dimensión de la alianza de trabajo que tiene una importancia vital en la intervención familiar. Se trata de una dimensión intra-sistema y que se genera dentro del sistema familiar, es decir, el sentimiento de “unión” y colaboración entre los miembros de la familia para con las metas de la intervención.

El sentido de compartir el propósito en relación con la intervención no implica obligatoriamente que todos los miembros de la familia tengan el mismo objetivo, pero sí que todos ellos consideren que la ayuda que se les proporciona y colaborar con el equipo de intervención es “cosa de todos”.

Ésta es la descripción óptima de un fuerte sentido de compartir el propósito de cambio en la familia:

  • Los miembros de la familia consideran que están trabajando en colaboración para mejorar la relación familiar y conseguir objetivos comunes para la familia.
  • Los miembros de la familia tienen un sentido de solidaridad en relación con la ayuda que reciben en la intervención (“estamos juntos en esto”) y valoran el tiempo que comparten en actividades que conforman la intervención.
  • Existe un sentimiento de unidad dentro de la familia en relación con la dificultad y la necesidad de la intervención para mejorar la situación. (…)

Hay varios aspectos que de forma natural promueven la unión de la familia y que pueden considerarse útiles en la planificación de la intervención familiar: