Infancia y Familia

Intervención familiar

Procesos clave en la intervención familiar: la creación de una alianza de trabajo con la familia

Actitudes iniciales de la familia respecto a la intervención

Rehén
  • Están ante nosotros por obligación, pero a diferencia de la actitud visitante afirman estar siendo injustamente tratados y su actitud es cerrada y hostil.
  • Muy frecuente en usuarios de programas del sistema de protección de menores. Por ejemplo, padres a los que se les ha retirado la tutela de sus hijos; también muy frecuente en adolescentes, especialmente aquellos obligados a una intervención terapéutica por instancias judiciales, o adolescentes muy presionados por sus padres. Los padres que han experimentado la intervención del sistema de protección, especialmente, si ésta ha supuesto una separación de sus hijos, como un ataque a su dignidad, suelen mostrar una actitud antagónica y de hostilidad ante el ofrecimiento de apoyo psicosocial, educativo o terapéutico.
  • Ese antagonismo y hostilidad es mucho mayor cuando la participación en un programa de apoyo familiar la perciben como “un chantaje”: si no participas en el programa no podrás ver a tus hijos ni conservar la posibilidad de una recuperación de los niños. (…)