Infancia y Familia

Intervención familiar

Tipos de intervención familiar según su finalidad

Preservación familiar: capacitación parental

Estrategias de intervención

A pesar de que los padres o responsables legales que acceden a este tipo de intervención han aceptado colaborar, es previsible que muchos de ellos lo hagan con cierta desconfianza, conciencia parcial o limitada de sus dificultades y/o cierta resistencia al cambio. 

Así, es frecuente que los primeros objetivos de este tipo de intervención se centren en desarrollar una relación positiva entre la familia y los profesionales del programa de intervención familiar y generar los niveles de conciencia y motivación necesarios para iniciar una intervención de cambio. Estos objetivos deberán ser trabajados por todos los profesionales intervinientes con la familia.

La enseñanza de conocimientos y habilidades parentales, habilidades sociales y habilidades para la organización doméstica constituyen también objetivos de trabajo muy frecuentes en este tipo de casos. Esta tarea será desarrollada fundamentalmente por el Educador/a Familiar en el domicilio e incluye, entre otras:

  • Habilidades parentales: Conocimientos sobre desarrollo evolutivo y necesidades infantiles, estrategias para el manejo de la conducta infantil/adolescente, normas y límites, pautas disciplinarias, técnicas de comunicación y negociación, estrategias de autocontrol, pautas para la atención a las necesidades físicas de los menores, etc.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades para la organización doméstica: Manejo de la economía familiar, hábitos y rutinas de convivencia, mantenimiento del hogar, etc.

Para la enseñanza de habilidades, la estrategia básica de intervención del Educador/a Familiar será el modelado.

  • Con esta técnica, el educador/a muestra (haciéndolo él mismo) a los padres aquello que quiere que aprendan a hacer. Les explica primero qué es lo que deben observar, y luego lo realiza para que lo observen y posteriormente ellos mismos comiencen a llevarlo a cabo.
  • Si bien con esta estrategia se realizan actividades/acciones que corresponderían a los padres, no se debe confundir con intervenciones de sustitución/complemento.
  • En las intervenciones de capacitación, el educador/a no debe sustituir nunca a los padres o responsables legales. Debe apoyarles, orientarles, enseñarles y entrenarles para que sean capaces de ejercer sus funciones parentales de forma adecuada.

En este tipo de intervención es importante manejar adecuadamente el rol de apoyo-control que asumen los profesionales del programa en relación a las familias.