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Pautas para abordar las conductas problemáticas en situaciones de crisis

Paso 1: Apartar al menor del contexto conflictivo

  • Esta fase tiene como objetivo evitar la escalada de característica del ciclo de la crisis y hace referencia a la necesidad frecuente en el contexto del trabajo educativo en acogimiento residencial, pero también en el contexto escolar y otros, de romper con el escenario en el que habitualmente se producen estos conflictos que es el del grupo.
  • El primer paso importante es apartar al chico o la chica del contexto grupal que suele funcionar como estímulo y refuerzo para conductas desafiantes.
  • Esta fase tiene los siguientes objetivos:
    • Frenar la fuerza del estímulo grupal: se cambia el escenario en la medida de lo posible, bien trasladándose a otro lugar, o bien haciendo que el resto del grupo sea el que se desplace a otro espacio de manera que pueda existir un diálogo individual.
    • Frenar y enfriar la escalada emocional: una parte esencial en este primer momento es el manejo de la escucha activa y la empatía, sobre la base de un buen control emocional por parte del educador para evitar la escalada del conflicto.
    • Búsqueda del tiempo y lugar apropiado: esta fase es fundamental para rebajar el estado emocional y poder volver a una línea racional, por tanto, puede requerir un tiempo y la búsqueda de un lugar más apropiado.
  • En ocasiones esta primera parte puede dilatarse más para poder acometer la segunda, pero es muy importante no posponer la intervención para el día siguiente o largo tiempo después.
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