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Pautas para abordar las conductas problemáticas de los/as menores

Técnicas cognitivas para el manejo y la modificación de las conductas problemáticas

  • Autoinstrucciones
    • Son verbalizaciones internas que van dirigidas a uno mismo para guiar la propia conducta. El entrenamiento en autoinstrucciones es una técnica cognitivo-conductual que modifica las autoverbalizaciones (pensamientos) que el sujeto ejecuta antes, durante y después de una tarea o enfrentamiento a una situación difícil para él.
    • A través de este entrenamiento se espera que un cambio en las autoinstrucciones produzca un cambio en la conducta manifiesta del sujeto. Pasos a seguir:
      • El modelo realiza la tarea mientras describe en voz alta las instrucciones necesarias para ejecutarla.
      • El niño realiza la misma tarea siguiendo las instrucciones del modelo.
      • El niño realiza la tarea mientras se da a sí mismo sus propias instrucciones.
      • El niño realiza la tarea mientras se da a sí mismo en voz baja las instrucciones.
      • El niño se dice a sí mismo, mediante autoinstrucciones encubiertas, las instrucciones necesarias para ejecutar la tarea.
  • Detención del pensamiento
    • Procedimiento desarrollado para desechar de la mente del niño los pensamientos obsesivos que pueden actuar como detonantes de la conducta agresiva.
    • Se enseña al niño a centrar su atención sobre el pensamiento negativo durante unos quince segundos y a detener su presencia mediante un gesto o palabra que cambie su centro de atención.
    • Requiere un entrenamiento previo en la identificación de dichos pensamientos negativos así como en la de las expresiones e imágenes utilizadas. Este procedimiento se utiliza con niños mayores.
  • Resolución de problemas
    • Se enseña a los niños a generar distintas soluciones alternativas ante un problema, a evaluar las consecuencias de esas soluciones y a planear las acciones necesarias para alcanzar la meta.
  • Autocontrol
    • Su utilización parte de la idea de que ante una situación conflictiva, los niños muestran reacciones emocionales que les impulsan a responder con conductas agresivas. El objetivo de las técnicas de autocontrol es regular las conductas desde el propio alumno ante situaciones conflictivas y controlar la expresión de las emociones negativas.
    • Algunos ejemplos pueden ser:
      • Relajación: Pretende contrarrestar la excitación y la tensión que se muestran ante situaciones conflictivas. Existen distintas técnicas: relajación progresiva muscular de Jacobson, de Cautela (para niños más pequeños) o la técnica de la tortuga.
      • Respiración: El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar su control voluntario y automatizarlo para que el niño pueda mantenerlo en situaciones de estrés.
  • Reestructuración cognitiva
    • Esta técnica modifica los pensamientos erróneos del niño que acompañan a su estados emocionales negativos. Para ello, se enseña al niño a identificar cómo influye los pensamientos en su conducta, a reconocerlos, analizarlos y buscar pensamiento más adecuados.
  • Autorregulación
    • Este método se utiliza para que el niño aprenda a regular su conducta mediante la autoobservación, los autorregistros y los autorrefuerzos contingentes a la realización de tareas adecuadas.
    • Mediante estos procedimientos el niño llega a tener conciencia de sus propios problemas ya que presupone saber pensar, saber preguntarse cuál es el problema o qué es lo que está pasando.
    • La adquisición de este autocontrol permitir al niño una menor dependencia de su entorno y puede ser una ayuda para consolidar comportamientos aprendidos mediante otras estrategias más conductuales.
    • Este procedimiento es utilizado cuando ya se ha modificado la conducta del niño y se pretende que se mantenga el cambio conductual.
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