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Pautas para abordar las conductas problemáticas de los/as menores

Respuesta empática

En este caso se trabaja desde la sintonía emocional y la empatía, intentando conectar con los sentimientos y emociones del niño o adolescente, resaltando la importancia de sus sentimientos y preocupaciones.

Se trata de una respuesta que busca una aproximación no directiva, no enjuiciadora y de soporte personal ante todo.

La meta es trabajar los aspectos emocionales y lograr que se sientan bien consigo mismos y puedan afrontar sentimientos dolorosos y situaciones conflictivas con respuestas más adaptativas.

  • Ventajas
    • Anima al joven a abrirse y discutir conflictos internos sin ser sobrepasado por los sentimientos.
    • Evita tensiones de poder al no responder a conductas o palabras del joven y responder a las emociones y sentimientos que subyacen.
    • Es una magnífica herramienta para construir buenas relaciones personales.
    • Efectiva e indicada cuando se requiere un trabajo de cambio a medio y largo plazo.
    • Ayuda a que los niños y adolescentes se sientan bien aunque manejen sentimientos negativos, ya que aprenden a afrontarlos.
  • Inconvenientes
    • Sin una estructura y utilizada en exceso puede conducir a cierto desorden y desestructuración, ya que los menores necesitan también guías, límites y orientación inmediata.
    • Es una ayuda complementaria a otros modelos.
    • Si no se hace bien, especialmente sin una empatía honesta, puede resultar mecánica y poco sincera.

Fuente

Elvira, L., (coord.), et al., Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Badajoz, Junta de Extremadura, 2011, 240 p.

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