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Pautas para abordar las conductas problemáticas de los/as menores

Respuesta reguladora

Se utiliza cuando el principal objetivo es la adherencia a rutinas, normas y obligaciones claramente establecidas. Son intervenciones ante conflictos que tratan de restablecer el curso de las actividades y de la vida cotidiana por encima de otros criterios.

Se trata de respuestas muy sencillas, del tipo Es bastante frecuente que los educadores la utilicen, por ejemplo, cuando algún adolescente regresa tras haberse ausentado sin permiso.

En estos casos se persigue una reacción de normalidad y de integración en la convivencia como primera estrategia. En otras ocasiones, ante conflictos grupales por ejemplo, la asignación de tareas o actividades para todo el grupo, o de manera dividida, puede cortar el conflicto y normalizar la situación.

  • Ventajas
    • Intenta dar un sentido de seguridad y predicción en el ambiente, introduce orden y estructura en momentos donde hay agobio por disponer de poco tiempo y muchas tareas para llevar a cabo en tiempo limitado.
    • Es muy apropiado para nuevos educadores al ejercitar el control sobre las actividades y los tiempos, para que no sean llevados por delante o puestos a prueba por los adolescentes con más experiencia en el hogar.
    • Es efectivo con niños pequeños o de aprendizaje lento que necesitan constante recordatorio de reglas y con grupos grandes facilita el orden.
  • Inconvenientes
    • Usado como herramienta principal en un hogar puede llegar a establecer rutinas institucionalizadoras y centrar la atención de los educadores en el cumplimiento de horarios o aspectos más formales.
    • Se puede decantar mucho hacia las necesidades de la organización y no la de los niños y adolescentes.

Fuente

Elvira, L., (coord.), et al., Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Badajoz, Junta de Extremadura, 2011, 240 p.

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