Ir directamente al contenido

Pautas para abordar las conductas problemáticas de los/as menores

Respuesta didáctica

En este caso la respuesta educativa tiene como objetivo ayudar a aprender de la experiencia, dando la oportunidad al niño o adolescente para intentar comprender su propia conducta, ponerla en relación con el contexto en que se produce y con sus sentimientos y estado de ánimo. Adicionalmente, ayuda a explorar otras posibilidades de respuesta de comportamiento ante esas situaciones o emociones, abriendo alternativas para reaccionar de modo más adaptativo en futuras ocasiones.

Se insiste en que asuma la responsabilidad sobre sus acciones y tome decisiones sobre su forma de actuar. Se basa en el diálogo centrado en el análisis de la experiencia y de los problemas de convivencia y dificultades que experimentan los niños y adolescentes.

  • Ventajas
    • Se puede utilizar con mucha facilidad en el espacio de la vida cotidiana, aprovechando las experiencias diarias.
    • Ayuda a internalizar las normas y a desarrollar el autocontrol sobre el comportamiento mediante el análisis y reflexión sobre sus actuaciones.
    • Efectivo con chicos y chicas mayores para contribuir a su autonomía, ayudándoles a valorar por sí mismos la situaciones y que sean más independientes.
    • Se trata de una respuesta que implica dedicar atención individual y crear un espacio de relación más personal entre el educador y un determinado niño o adolescente, lo que ayuda a fortalecer vínculos e incrementar la autoestima de este último.
  • Inconvenientes
    • Requiere largo tiempo, consistencia y flexibilidad.
    • Necesita motivación en el chico y cierta preparación o competencias mínimas, ya que de lo contrario conduce a experiencias reiteradas de fracaso o frustración.
    • Es difícil de manejar en ocasiones por la dificultad de modelar habilidades de reflexión y análisis.
    • Se debe de tener precaución para que los problemas de comportamiento no se estén utilizando como un modo de llamar la atención del educador y disponer así de su compañía en exclusiva.

Fuente

Elvira, L., (coord.), et al., Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Badajoz, Junta de Extremadura, 2011, 240 p.

VOLVER
IMPRIMIR
COMPARTIR

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.