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Pautas para abordar las conductas problemáticas de los/as menores

Principios y fundamentos de la evaluación funcional de la conducta

Fundamentos del análisis funcional de la conducta. El Análisis Funcional de la Conducta (AFC) surgió de una serie de presupuestos básicos que aún se mantienen:

  • El núcleo explicativo del comportamiento humano deriva de interacciones entre “hechos del entorno” (variables situacionales y personales) y las respuestas de la persona (cognitivas, motoras, fisiológicas y afectivas).
  • La mejor manera de evaluar estas interacciones es a través de metodología empíricas de inferencia mínima. Es decir, la tendencia inicial es a rechazar en la medida de lo posible constructos inferidos y centrarse en aspectos manifiestos.
  • Finalmente, se presupone que las conductas analizadas podrán modificarse a través de principios de aprendizaje y condicionamiento, es decir, manipulaciones relativamente simples del entorno.

Estos principios actualmente se han ampliado mucho. Por una parte, con la entrada de variables cognitivas y afectivas (por tanto, no solamente hay que medir las conductas manifiestas) y, por otro, por el surgimiento de otros presupuestos:

  • La causalidad múltiple: una conducta puede tener causas diversas que, además, varían si se combinan con otras conductas.
  • La causalidad dinámica: las causas de las conductas también pueden variar con el tiempo.
  • La causalidad recíproca: existe bidireccionalidad entre los determinantes (falta de actividades placenteras) y los trastornos (estado de ánimo deprimido).
  • La causalidad no lineal: la fuerza de una relación causal puede diferir en los valores correspondientes entre un factor determinante y una conducta (por causas organísmicas o contextuales). Son las relaciones causales curvilíneas.

Los nuevos prespuestos han servido para crear modelos explicativos de la conducta anormal (micromodelos) basados en las interacciones complejas de factores genéticos, períodos sensibles de maduración, variables intrapersonales,  interpersonales, condiciones sociofamiliares, eventos estresantes, etc. (…)

  • Metodología del análisis funcional de la conducta
    • El profesional llevará a cabo un “análisis funcional”, esto es, intentará explicar las conductas problema a través de los acontecimientos del medio donde ocurren (tanto de lo que se denomina “antecedentes” como de los “consecuentes”).
    • El análisis científico se centrará en estos factores:

 

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