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Estrategias para prevenir la aparición de conductas problemáticas en el ámbito residencial mediante el encuadre normativo

Una de las funciones básicas del encuadre será que permita predecir consecuencias, ante la realización de conductas problemáticas.

Así, si se requieren unos límites que aseguren el bienestar individual y la convivencia del grupo, no es menos cierto que los incumplimientos de las normas deben llevar indefectiblemente aparejada, una serie de consecuencias, las cuales deberán cumplir una serie de condiciones para ser eficaces:

  • Que no atenten en ningún caso contra los derechos básicos de los niños: Este punto debe estar muy claro al objeto de no pecar por exceso ni por defecto. La bofetada pedagógica es inadmisible, lo mismo que constituye un “mal uso” de la teoría, entender, por ejemplo, que si un adolescente regresa al centro a las 12 de la noche y el comedor ha cerrado, será necesario abrirlo para que no se quede sin cenar, ya que, de lo contrario, estarían siendo vulnerados sus derechos.
  • Ser lógicas: Relacionadas o derivadas directamente de la conducta problemática en cuestión, no arbitrarias. Continuando con el ejemplo anterior, no tendría mucho sentido el que como consecuencia al mal comportamiento de un menor, este fuera castigado sin cenar.
  • Ser naturales: La consecuencia lógica viene por sí misma, sin intervención alguna del educador: Si un chico rompe el televisor en un acceso de furia, “naturalmente” se quedará sin ver su programa favorito.
  • Estar consensuadas: De tal forma que, en la medida de lo posible, las respuestas obedezcan a un diseño o protocolo previo (aunque general) y no a criterios personales tomados sobre la marcha y producto de la improvisación.
  • Aplicarse de forma individualizada: Partiendo de que cada menor es distinto, las exigencias, recompensas y correcciones deberán ser también diferenciales.
  • Aparecer de manera inmediata: Contiguas y contingentes o predecibles a la realización de la conducta. Ello cuestiona el empleo de sanciones, las cuáles además de poner el acento en la “falta” en lugar de en la “necesidad”, exigen de un procedimiento sancionador que dilata la aplicación de consecuencias, haciéndolas ineficaces.
  • Ser reparatorias: En la medida en que sea posible las “consecuencias” deben ser útiles y productivas tanto al niño que presentó la conducta como al agraviado (si lo hay) y al resto de la colectividad, e inducir a la reflexión (disciplina inductiva).
  • No ser exclusivamente conductuales: Será necesario reflexionar junto con el niño o adolescente acerca de cuáles han sido los efectos de la conducta, buscando otras vías más socializadas de alcanzar el mismo fin.

Otra cuestión importante será la de extremar el consenso respecto de las consecuencias a administrar, en tanto puede darse el caso de incompatibilidad de objetivos, dentro del mismo programa de intervención individualizada (por ejemplo, ir a hacer deporte con el chándal sucio, si no lo ha querido echar a lavar pueda llegar a entrar en conflicto con el objetivo de mejorar la imagen del niño fuera del centro) o entre este y el Plan de Caso (castigarle sin Fin de Semana cuando se está trabajando el retorno a la familia). Los modelos de Proyecto Único y/o el trabajo en la Comisión Interdisciplinar servirá para alcanzar posturas de consenso a este respecto.

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