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Claves para abordar las conductas problemáticas en el ámbito residencial desde una perspectiva sistémica

Un análisis acerca de los diversos subsistemas que existen en hogares y residencias, así como sus pautas de interacción, nos orientará acerca de que elementos debemos movilizar y sistematizar para poder llevar a cabo una intervención contextualizada.

Aunque algunos autores consideran que el centro de protección, al igual que la escuela o la familia pudiera considerarse como un microsistema (Cifuentes Martín C; 2002), nosotros preferimos pensar que, en realidad, se trata de un mesosistema, que incluye a su vez varios microsistemas diferenciados, cada uno de estos formado por elementos relevantes.

  • Microsistemas
    • El grupo, que puede atemperar o disparar las conductas problemáticas individuales, pudiendo ser utilizado por los educadores como un instrumento de cambio y dentro de este.
    • Cada niño/a, con sus características, temperamento, historia, repertorio básico de conductas, capacidad de adaptación y vinculación; estas serán todas las variables a tener en cuenta a la hora de la intervención.
    • El Equipo de Atención Directa, con su propio proceso de maduración y su dinámica de funcionamiento.
    • El educador, con sus motivaciones, valores, habilidades, profesionalidad y capacidad de vincularse y de trabajar en grupo. Es conveniente que cada Educador sea responsable de un número reducido de niños, a los que se vincula afectivamente, bajo las directrices del Equipo.
    • Por último y sobre todo en centros grandes, el personal de servicios, tiene una influencia en el encuadre y, como consecuencia, en el resultado de la intervención. Será por tanto necesario incluirlo en el Proyecto Educativo y formarles en habilidades básicas de relación.
  • Mesosistema
    • En terminología de Brofenbrenner (1989), se entiende por mesosistema aquellas relaciones que establecen entre si los microsistemas. Dependiendo de cómo sean estas, puede hablarse por lo tanto de un mesosistema funcional o disfuncional:

  • Exosistemas
    • Básicamente, constituyen todos aquellos con los que el Centro se relaciona, y que afectan a la vida del mismo: Equipos técnicos de Protección a la Infancia, Familias de los menores acogidos, otras instituciones comunitarias y profesionales (escuela, centro de salud, servicios sociales de base) etc. (…)
    • Llegado este punto, la cuestión es elucidar de qué manera pueden combinarse los elementos mencionados para, a través de su relación funcional, llegar a ser eficaces en nuestra intervención. Entendemos que, aunque los diversos centros utilizan modelos distintos, el abordaje socioeducativo en un dispositivo residencial de protección a la infancia, se basa en cuatro ejes principales (March, 2004) de carácter inclusivo:
      • Siendo el primero de ellos el marco jurídico, filosófico y de principios que se traduce en las leyes, y reglamentos;
      • El segundo la plasmación de estos principios en los documentos rectores del centro (P. Educativo y Reglamento de Régimen Interno);
      • Un programa de Atención Residencial General, que se desenvuelve en dos ámbitos diferenciados:
        • Un encuadre normativo (basado en las directrices del Reglamento de Funcionamiento Interno) y relacional, que se traduce tanto en la vinculación afectiva de los menores tanto con el Educador de Referencia como con los iguales, como por una regulación del contexto que lo haga comprensible. Así, a través de la dualidad estimulación-rutinas (Henderson, R.W. 1981), se enmarca la vida cotidiana en el centro, dotándola de significación. (Makarenko 1967, Franch J y Martinell A., 1985, March 2005).
        • Una serie de intervenciones, específicamente diseñadas para fortalecer su autonomía y su capacidad de bienestar social y personal (Fuertes J. y Fdez del Valle, J.1996; Fdez del Valle y Fuertes, J., 2000, López y cols, 2004).
        • Un Plan Individual de Intervención (PII), que no es sino la selección y posterior aplicación del Programa de Atención Residencial, sobre cada uno de los menores en función de sus necesidades y capacidades.
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