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Pautas para abordar las conductas problemáticas de los/as menores

Posibles sesgos durante la recogida de la información

Algunas dificultades metodológicas de la observación son los denominados “sesgos” de la observación (que pueden afectar tanto al observador como al observado) y que son una fuente de errores importantes que debe intentar evitarse.

  • El sesgo perceptivo. Se refiere a la relación entre la capacidad del observador y lo que le exige el registro. Si el registro es demasiado exigente, hay demasiadas conductas, poco definidas, demasiado poco tiempo, etc., o bien el evaluador no es lo suficientemente hábil, no está debidamente entrenado, etc. se producirán registros erróneos.
  • El efecto de halo. También denominado efecto Rosenthal. Se produce cuando un evaluador se ve influido, de modo inconsciente, por las expectativas previas que tiene del sujeto a la hora de evaluar su conducta o su rendimiento. Se da normalmente cuando un niño catalogado como “difícil” (mal comportamiento o mal rendimiento) es evaluado en una conducta o habilidad nueva: como la expectativa es que lo haga mal la evaluación tiende a centrarse en destacar sus errores y pasar por alto sus aciertos.
  • El entrenamiento (o no) específico del observador. El hecho de que registren dos observadores, uno más entrenado o experto, y otro menos, a menudo genera falta de coincidencia (baja fiabilidad). Es importante antes de iniciar el proceso igualar las habilidades y conocimientos de todos los observadores y, por supuesto, practicar en función de las conductas y objetivos definidos. Normalmente las primeras sesiones de observación deben descartarse.
  • El efecto de reactancia. Se refiere a que la mera presencia de saberse observado, e intuir el porqué, suele provocar en el niño un cambio transitorio del comportamiento: normalmente va a mejor. Tras un breve período de habituación la conducta observada vuelve a sus niveles normales. Pero es un efecto muy a tener en cuenta a la hora de interpretar las primeras sesiones de observación.
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