Ir directamente al contenido

Técnicas y actividades para trabajar la historia de vida

  • Leer y contar cuentos con personajes infantiles que han pasado por experiencias de acogimiento o adopción puede ayudar a los/as niños/as que están en acogimiento a comprender su situación actual y su pasado, así como a darse cuenta de que sus sentimientos también son compartidos por otras personas que han vivido acontecimientos similares a los suyos.
  • La lectura de cuentos es una actividad compartida que pueden realizar juntos el niño o niña y el/la profesional o familia acogedora y que puede servir además para conocer mejor al/la niño/a y forjar los lazos de confianza y seguridad con el educador/a o el acogedor/a.
    • Aunque el niño o niña no sepa leer, es un recurso que se puede utilizar a cualquier edad, ya que, puede ver los dibujos e ilustraciones e identificar a los personajes, mientras el/la educador/a o el/la acogedor/a le lee la historia.
    • Este tipo de cuentos o historias, a través de un relato construido y narrado en tercera persona, son muy empleadas en el trabajo de historia de vida porque abren una puerta a la comunicación sobre cuestiones relativas al acogimiento, pero sin la carga afectiva que implica hacerlo en primera persona.
    • Estas narraciones permiten al niño o a la niña preguntar con mucha libertad sobre aspectos que le preocupan para luego construir su propia historia.
    • El proceso de lectura puede interrumpirse en cualquier momento para preguntar alguna duda o añadir alguna aclaración.
    • Una vez finalizada la lectura es muy importante preguntar al/la menor qué ha entendido del cuento, los personajes que componen la historia, las situaciones que atraviesan o bien pedirle que realice un dibujo sobre el cuento y extraer conclusiones con el niño o niña.
    • No hay muchos cuentos e historias dirigidas a niños/as que tienen que afrontar los retos de la separación y del acogimiento, pero sí existen gran cantidad de cuentos e historias destinados a niños y niñas adoptados o que se enfrentan a diferentes situaciones de adversidad.
    • También se pueden utilizar en el trabajo de historia de vida otros cuentos que abordan temáticas de interés para el desarrollo positivo y para el trabajo de historia de vida como por ejemplo cuentos para no tener miedo, para ganar autoestima, para hacer nuevos amigos/as, etc.  
    • Finalmente, también puede ser interesante utilizar libros con ilustraciones sobre diferentes temáticas que puedan interesar a niños y niñas (dinosaurios, deportes, animales, aventuras, astronomía, videojuegos, ordenadores, etc.) para compartir sus intereses, completar alguna información relativa a su historia o simplemente hacerle sentir reconocido y fomentar su motivación en las sesiones.

VOLVER
IMPRIMIR
COMPARTIR

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.