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Tipos de intervención familiar según su finalidad

Estrategias de intervención

Las intervenciones de reunificación familiar presentan una complejidady dificultades adicionales. Por una parte, suponen trabajar con los casos más graves de desprotección y por otra parte requieren, además del abordaje de otros problemas, la toma en consideración y abordaje de los sentimientos negativos (pérdida, inseguridad, ansiedad, etc.) y las consiguientes reacciones que la separación provoca tanto en los menores como en los padres.

El proceso de reunificación debe iniciarse lo antes posible, preferentemente en el mismo momento en que se produce la separación. Cuanto antes se defina con los padres cuáles son los cambios que han de producirse para posibilitar el retorno y se establezca un plan de caso concreto para conseguirlo, más posibilidades hay de que se produzca.

  • Factores de éxito en las intervenciones familiares orientadas a la reunificación familiar:
    • La existencia de contacto regular de la familia con el niño, niña  adolescente durante la separación
    • El fortalecimiento de los vínculos familiares con el niño, niña adolescente ausente.
    • El mantenimiento de la percepción de la familia como unidad.
    • La continuidad en la vida del menor (incluyendo relaciones familiares, educación, identidad cultural y relaciones sociales.)
    • El mantenimiento del rol del menor, de su espacio y sus pertenencias dentro de la familia.
    • La participación de los padres o responsables legales en el diseño del  Plan de Caso y en las tomas de decisión respecto al menor.
    • El mantenimiento por parte de los padres o responsables legales de las máximas responsabilidades respecto al cuidado y atención del menor.
    • El trabajo conjunto y coordinado con los servicios y personas que asumen la atención del menor durante la separación (centro o familia de acogida) y la red de profesionales/servicios que atienden a éste y a su familia.
  • La importancia del mantenimiento del vínculo entre el/la menor y su familia biológica:
    • El mantenimiento del vínculo y la relación entre el niño, niña o adolescente y su familia de origen -padres, hermanos y otros familiares- es un factor fundamental para posibilitar la reunificación.
    • Para ello, es importante potenciar los medios a través de los cuales se mantiene ese vínculo: visitas, contactos telefónicos, cartas, fotos, objetos, etc.
    • Las visitas con la familia biológica:
      • Dan seguridad tanto al niño, niña o adolescente como a los padres  responsables legales: transmiten al menor el mensaje de que no ha sido abandonado, aseguran tanto a éste como a sus padres o responsables legales que se está trabajando para conseguir la reunificación y permiten comprobar a ambos que están bien.
      • Proporcionan un contexto para trabajar sobre las habilidades parentales y las pautas de interacción padres-hijos.
      • Proporcionan información para evaluar la evolución de la intervención y nuevas necesidades de apoyo tanto de los padres o responsables legales como de los niños, niñas o adolecentes.
    • Es importante que la determinación del régimen de visitas sea flexible.
      • La necesidad de supervisión, su frecuencia, duración, lugar, personas presentes, etc., deberá determinarse en función de las necesidades del menor y la evolución de la intervención.
      • Esto supone que los profesionales de los programas de intervención familiar deben disponer también de la flexibilidad suficiente para adaptarse a dichas necesidades.
      • Las visitas deberán ir disminuyendo en cuanto a necesidad de supervisión y aumentando en frecuencia y duración a medida que la intervención progrese.
      • En los últimos meses previos a la reunificación es importante que los contactos se intensifiquen (mayor número y duración de las visitas del menor a su casa).
      • Asimismo, antes de proponer la reunificación se aconseja que se hayan llevado a cabo visitas con pernocta en el domicilio familiar durante un período de tiempo y haberse constatado que el nivel de cuidados y atención recibidos por el menor han sido adecuados. Para ello, la supervisión y apoyo del Educador/a Familiar en el domicilio es fundamental.
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