Ir directamente al contenido

Procesos clave en la intervención familiar: la co-construcción de la situación-problema con la familia

El sistema profesional es nuestro problema

Cuando nos encontramos en la situación de mayor antagonismo y conflicto, aquella en la que la familia se presenta bajo el paradigma de “vosotros –los servicios sociales y de protección– sois nuestro problema”, éstas son algunas directrices de utilidad:

  • Evita a toda costa entrar en escaladas de conflicto con la familia, pon atención al trabajo que debes hacer con clientes que tienen una actitud inicial de “rehenes” o familias “fugitivas”.
  • Explora cuáles pueden ser las causas del antagonismo mostrado: el conflicto y desestructuración que sufre la familia, su experiencia negativa con otros servicios, el impacto de medidas coercitivas de separación; habla de esto si es posible con la familia.
  • Tienes que mantenerte en buena disposición de ayuda haciendo ver que “es frecuente” y “entendible” su postura, aunque no debes permitir faltas de respeto y tu compromiso con las medidas de protección no debe dejar dudas.
  • Tienes que “crear” un problema o un “dilema” que dé comienzo a la intervención; por ejemplo: ofrecer ayuda a la familia para demostrar que en realidad sí pueden hacer las cosas bien (mediar entre ellos y las denuncias), o hacerles ver que pueden hacer compatible el defenderse del trato injusto (mediante reclamaciones legales o administrativas, etc.) con una aprovechamiento de nuestros servicios para mejorar la situación (siempre que no nos utilicen como argumento en otro tipo de reclamaciones).
  • El aspecto de la conexión emocional con el usuario, que se sientan emocionalmente entendidos en la expresión de rabia e impotencia, es un elemento crucial.
  • También en estas situaciones hay que centrarse más en el futuro que en rememorar o juzgar lo que la familia puede considerar injusto o erróneo.
VOLVER
IMPRIMIR
COMPARTIR

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.