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Incorporación de la perspectiva de género en el proceso de acompañamiento social

¿Cómo podemos incorporar la perspectiva de género?

Si se opta por integrar la perspectiva de género en los procesos de acompañamiento, estamos obligándonos a considerar sistemáticamente las posibles diferencias en cuanto a las necesidades de mujeres y hombres y sus diversos puntos de partida, considerando que existen procesos, debilidades, potencialidades y también respuestas en las personas que pueden tener explicación en clave de género.

(…)

Para identificar y comprender la desigualdad es necesario plantear los interrogantes adecuados. Para ello el primer paso es ver, y para ver hay que saber qué mirar. Hay que recordar la necesidad de desagregar por sexos (considerando el sexo como una variable y el género como una categoría de análisis) todos los datos de los que se disponga para saber de qué manera se ven afectadas mujeres y hombres por determinados fenómenos (desempleo y tasa de actividad, brecha salarial, violencia, sobrecarga en los cuidados, pobreza o acceso a recursos), y cruzar esos datos con las percepciones de las personas para ver en qué grado coinciden.

Y sobre todo hay que cuestionarse: ¿se puede hacer algo diferente con lo que tenemos?, ¿qué se ofrece desde las intervenciones sociales?, ¿podemos lograr cambios y mejoras? y, por supuesto, ¿estamos dispuestas y dispuestos a hacerlo? También, tal y como plantea María Pazos (2006), hay dos preguntas que pueden guiar nuestra intervención:

  • ¿Contribuye el Programa (o intervención) a potenciar la igualdad o, por el contrario, a perpetuar la desigualdad?
  • ¿Atiende el programa (o intervención) a las necesidades específicas de todos los usuarios y usuarias con el mismo nivel de satisfacción?
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