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Supervisión, ¿Quién acompaña al que acompaña?

Puig Cruells (2009) señala algunas herramientas de autocuidado de profesionales complementarias a la supervisión y que pueden ser preventivas ante los riesgos de burn-out entre las que destacan:

  • Coordinación y cooperación entre profesionales.
  • El trabajo en equipo y las consultas entre profesionales.
  • Re-aprender de nuevo a generar redes efectivas de colaboración e intercambio de información sobre el análisis y la comprensión de los problemas, la evaluación de las situaciones, la elaboración de planes de intervención, etc.
  • Analizar los sistemas y contextos que intervienen en la acción social: la organización, el sistema cliente o persona y el sistema profesional. Conocer el contexto institucional y el rol profesional, de forma que permita distinguir los elementos explícitos (ideología, valores, estructura, dependencia, sistemas de comunicación, tareas) de los imprevisibles (conflictos, contradicciones), que, sin ser tan explícitos, forman parte de las organizaciones y de las condiciones de trabajo de cualquier profesión. Aumentar la autoobservación y el análisis de la percepción y vivencia del equipo, observar los límites y las posibilidades institucionales.
  • Interrogarse sobre las representaciones institucionales y profesionales que impiden un desarrollo realista de la tarea. Deshacerse de ideas o creencias que distorsionan la tarea y confunden a las instituciones; se trata de desarrollar la tarea ajustada a las posibilidades reales, previniendo las situaciones de insatisfacción y malestar.
  • Cuidarse es también cuidar del propio equipo, reconocer la necesidad de un espacio y un tiempo para el grupo, en los que poder poner en común las experiencias de atención a las personas y compartir las ansiedades inherentes a la práctica.
  • Renovación del conocimiento y la formación continua. Sin un marco de referencia en el que orientarse, es normal sentirse incapaz de afrontar una situación compleja y sin conocimientos teóricos de referencia, sólo es posible una práctica basada en el sentido común, seguramente muy necesario pero absolutamente insuficiente.
  • Hacer un continuo ejercicio de introspección y autoconocimiento.

Sea cual sea la forma de supervisar o supervisarnos, tendremos que dotarnos de pautas y herramientas que nos permitan mirar, y nunca juzgar. (…)

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