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Incorporación de la competencia intercultural a los procesos de acompañamiento social

  • Conciencia intercultural crítica

Un o una profesional con competencia intercultural debe tener un alto grado de conciencia respecto a la influencia de los elementos culturales en los comportamientos y las interacciones humanas. Debe reconocer sus propios valores, creencias y costumbres, para poder ser consciente de la influencia que tienen en la percepción y la valoración de las creencias, las costumbres y los valores de otras personas o grupos, e incluso en la conformación de prejuicios hacia otras cosmovisiones o identidades culturales (Arza, 2015).

 

  • Sensibilidad intercultural

Siguiendo en parte las aportaciones de Vilà (2006), describiremos a continuación los principales elementos que conforman la sensibilidad intercultural:

  • Curiosidad, apertura y pasión por el encuentro con el otro diferente
  • Interés por aprender en la interacción intercultural
  • Sentimiento de comodidad y disfrute ante la interacción intercultural
  • Apertura hacia lo inesperado
  • Disposición para comprender la perspectiva del otro y, aunque no la comparta, apreciarla y respetarla
  • Perspectivismo, es decir, disposición a relativizar los valores, las creencias y las costumbres propias, para cambiar de perspectiva y para introducirse en la perspectiva del otro
  • Disposición a reconstruir permanentemente la propia identidad a partir del contacto intercultural

 

  • Habilidad intercultural

La comunicación es una de las habilidades fundamentales en esta área. Qureshi et al. (2009) plantean que el reto de la comunicación intercultural es doble. El primero es indirecto, o sea, no se debe a la comunicación en sí, sino a las asunciones más o menos automáticas que los y las profesionales y las personas usuarias tienen de que no solamente son diferentes, sino que a veces son incompatibles. En ese sentido, el o la profesional con competencia intercultural debe saber trabajar sus expectativas ante el encuentro con la persona usuaria, desarrollando su habilidad para autoexaminar críticamente sus prejuicios y controlar la influencia de los mismos en la relación terapéutica o de ayuda.

Asimismo, debe considerar las expectativas y prejuicios que la persona usuaria puede tener ante el encuentro con el o la profesional.

Para ello, como se ha dicho, la acogida debe ser cuidada especialmente, desarrollando habilidades de comunicación verbal y no verbal que contribuyan a desactivar posibles expectativas negativas en la persona usuaria. El segundo reto, siguiendo la propuesta de Qureshi et al. (2009) es directo y tiene que ver con las diferencias en los estilos de comunicación y en las interpretaciones de los significados. En este caso, las competencias son muy diversas:

  • Capacidad para reconocer y adaptarse a pautas de comunicación diferentes: “expresiones faciales, contacto visual, uso del tacto, el lenguaje corporal y las prácticas de distancia y proximidad” (Osorio-Merchán y Lucero, 2008)
  • Habilidad para incrementar el conocimiento sobre la identidad cultural de la persona usuaria, sabiendo preguntarle adecuadamente sobre sus creencias, valores y comportamientos
  • Habilidad para entender los valores, las creencias y los comportamientos de la persona usuaria, desde su propia perspectiva
  • Expectativas adecuadas ante la comunicación intercultural.
  • Capacidad para manejarse en ciertos niveles de ambigüedad y de entendimiento parcial.

 

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