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Competencias profesionales para el trabajo de acompañamiento social

  • Capacidad de análisis

Si el acompañamiento se basa en el principio de integralidad, como profesionales debemos ser capaces de analizar de forma crítica la complejidad de las situaciones y todas las variables que se encuentran en torno al caso. Hay que ser también capaces de discernir el grado y la intensidad de cada factor. Tres aspectos a analizar desde la lógica del acompañamiento son:

  • Análisis en profundidad de la persona que demanda la ayuda. Conocer a la persona y su contexto.
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  • Análisis del contexto social. Como hemos señalado anteriormente, no debemos centrar la intervención únicamente en la responsabilidad individual. Debemos buscar cambios en el contexto inmediato, y en alguna medida también en la estructura.
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  • Análisis de la propia intervención. Los otros dos elementos citados forman parte del proceso metodológico, pero el análisis de nuestra intervención, nos resulta más complicado, ya que nos pone en cuestión como profesionales. Es imprescindible reflexionar constantemente sobre nuestra práctica, sobre el qué y el cómo lo hacemos, Hay que revisar por qué nos resulta más o menos complicado trabajar con unos u otros casos o qué es lo que nos pasa o por qué nos incomodan algunas intervenciones y analizar en qué nos apelan personalmente. En ausencia de espacios de supervisión que, no obstante deben ser demandados y puestos en valor, debemos ejercitar la autocrítica y el autoanálisis....

 

  • Creatividad y flexibilidad

Cada persona es única y cada proceso irrepetible. Lo que nos ha servido en un momento dado puede que después no nos sirva y viceversa. Los planes y las tareas a realizar para llevarlos a cabo han de ser “menús a la carta” en continua revisión y modificación si es preciso. Es tarea de la profesional que acompaña invitar a las personas a imaginar que pueden intentar otras posibilidades, ideando alternativas de cambio ajustadas y viables.

Las personas deben sentir que puede haber cambio y que merece la pena apostar por ello. Debemos saber motivar abriendo posibilidades y desmontando dificultades. Y debemos ser capaces también de innovar en nuestras metodologías, experimentar e “inventar” técnicas y recursos adaptados a los cambios en los contextos y las necesidades sociales.

 

  • Capacidad de trabajo en equipo

Hemos hablado de la importancia del trabajo en red, de la importancia de que las estructuras se organicen teniendo en el centro de su acción a las personas. Pero en muchos casos las dificultades están en los propios técnicos y técnicas. Trabajar en equipo supone una voluntad de compartir, de establecer sinergias, dejar de lado el posible ego profesional y despegarse de nuestras inseguridades personales y profesionales, para hablar con honestidad sobre nuestra práctica profesional con todo lo que esto conlleva.

Para qué trabajar en equipo:

  • Para apoyarnos y no desgastarnos. Trabajar en clave de acompañamiento puede producir mucho desgaste. Muchas de nuestras intervenciones las podemos vivir como fracasos, y la intervención puede resultar tan intensa, que es necesario compartir, soltar y contrastar. Para ello, es fundamental contar con el colchón de un equipo.
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  • Para que haya recambio. Sabemos que nadie es imprescindible. Si un/a técnico/a falla por enfermedad, por baja en el servicio o cualquier otra razón y alguien sabe de nuestra metodología de trabajo y hemos compartido nuestros casos, el cambio de profesional de referencia puede ser mucho menos traumático para la persona acompañada y menos complicado para el equipo.
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  • Para construir conocimiento. Compartir con el equipo nuestra experiencia y las diversas técnicas, métodos, y habilidades que ponemos en práctica genera conocimiento útil para el equipo y para la profesión.
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