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Atención orientada a la recuperación: diseño y organización de servicios

Impulsar la formación de profesionales, usuarios/as y personas cuidadoras

  • Impartir programas formativos integrales liderados por las personas usuarias
    • Para lograr un cambio sistemático en la actitud y el comportamiento de las y los profesionales es necesario que incorporemos programas educativos y formativos integrales, centrados en las personas usuarias y liderados por ellas, destinados a todo el personal, incluyendo todo tipo de profesionales, a todos los niveles. Esto requiere disponer de una amplia nómina de personas usuarias formadas en recuperación que actúen como "defensoras del cambio".

  • Constituir un "centro de formación en recuperación" que impulse los programas
    • Nuestra sugerencia es que se establezca un “centro de formación en recuperación” en todas la áreas de salud mental, cuya gestión y plantilla la formen usuarios/educadores, y que esté ligada a la implantación de la recuperación en los servicios de salud mental de cada área.
    • Cada centro formaría y apoyaría a personas que han tenido experiencias vitales con la enfermedad mental para que contaran sus historias y promovieran la concienciación sobre los principios de la recuperación entre las y los profesionales y otras personas usuarias.
    • También se empezaría a formar a individuos en la ayuda entre iguales, para proporcionar una atención directa en los propios servicios como agentes de ayuda mutua.
    • Sería necesario que trabajaran con formadores locales para garantizar que la formación sea consistente y de calidad acreditada.
    • Un buen punto de partida podría ser que los servicios funcionaran con un modelo “educativo” en vez de “terapéutico”. Así se pondría el acento en el aprendizaje recíproco, lo que ayudaría a fomentar la autodeterminación y la autogestión.

 

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