Cómo desarrollar la planificación anticipada de decisiones en la atención a personas con enfermedad mental
Aparición de la demanda:
La persona usuaria recibe información sobre la planificación anticipada de decisiones en salud mental desde:
Una asociación
Medios de comunicación
Allegados/as o amigos/as
Familiares
Centro sanitario
Profesionales sanitarios/as
Otros/as
Recepción de la demanda:
La persona usuaria solicita asesoramiento para elaborar el planificación anticipada de decisiones en salud mental.
Aunque se puede hacer solo/a es muy positivo contar con asesoramiento profesional para ciertas dudas y/o elaborar el documento en el marco de un proceso compartido de planificación anticipada de decisiones en salud mental.
En caso de realizar la elaboración del documento por cuenta propia, la persona interesada puede pedir apoyo a otras personas (profesionales de salud mental, representantes, familiares, allegados/as, amigos/as, movimiento asociativo, etc.)
El/la profesional ofrece información, ayuda y asesoramiento para la elaboración de la planificación anticipada de decisiones en salud mental.
Concretar la planificación anticipada de decisiones:
Discutir sobre preferencias concretas relacionadas con la atención:
Medicación
Ingresos
Acompañamiento
Barreras
Facilitadores
…
Designación de la persona representante y sus funciones:
No tiene que ser necesariamente un/a familiar.
Es necesario mantener conversaciones con él/ella y que entienda sus funciones.
Debe estar dispuesto/a a aceptar la responsabilidad.
Debe estar preparado/a para manejar opiniones divergentes entre familiares, amigos/as, profesionales.
Cumple con los requisitos legales para cumplir su función (mayoría de edad, capacidad…).
Debe ser capaz de actuar en función de las preferencias de la persona a la que representa y no de sus propios sentimientos o intereses.
Debe estar fácilmente localizable / accesible.
No debe tener conflicto de intereses con la persona a la que representa.
Incluir en las conversaciones a las personas que se considere oportuno(familiares, allegados/as, amigos/as, representante de movimiento asociativo, otros/as profesionales sanitarios/as, otros/as).
Registro del contenido de la planificación anticipada de decisiones en salud mental en:
Historia Clínica Electrónica.
Voluntad Vital Anticipada.
Informar a otras personas, aquellas que la persona interesada considere oportuno:
Sobre el documento de planificación anticipada de decisiones en salud mental.
Sobre los deseos y preferencias expresados.
Sobre la persona representante designada y sus funciones.
Revisión y actualización periódica de la planificación anticipada de decisiones en salud mental:
La persona interesada puede hacer una revisión de su planificación anticipada de decisiones. Esta revisión es especialmente recomendable:
Después de algún cambio vital importante (cambio en la estructura familiar, cambio/ruptura de pareja, fallecimiento cercano…).
Después de cambios de salud importantes (diagnóstico, pronóstico, medicación, crisis….).
Cambio de la persona representante (ésta no puede ejercer sus funciones o deja de ser la persona idónea para ejercer esa función…).
Si se pierde la capacidad de vivir de forma independiente. (…)
En cualquier caso, la planificación anticipada de decisiones en salud mental se considera un proceso continuo de información, asesoramiento y toma de decisiones, por lo que la persona interesada tiene el derecho de modificar, actualizar o anular el documento y sus contenidos siempre que lo considere oportuno.
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