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Las fases de un proceso participativo comunitario

Trabajo de campo y escucha

(De cara a elaborar el diagnóstico), en la medida en que los procesos no son iguales, no tenemos que descartar ninguna de las técnicas (de investigación) a nuestro alcance, siempre que estén al servicio de los objetivos construidos de modo participativo al inicio:

  • Las investigaciones o estudios de tipo cuantitativo utilizan la encuesta como herramienta fundamental de recogida, análisis y presentación de datos y lo hacen valiéndose de cifras y porcentajes, estadísticas, etc; resulta útil a la hora de conocer aspectos “contables” de la realidad y recoger las respuestas de las personas a ciertas preguntas para después operar con ellas (las suma, las resta, las multiplica). Pero no permite profundizar en el por qué se dijeron tales o cuales cosas, en las motivaciones y estrategias, como los siguientes enfoques.
  • El enfoque cualitativo pretende, por su parte, dar protagonismo a la persona o al grupo con el que se está conversando y recoger sus opiniones e imágenes respecto a la realidad social que se pretende conocer. Este enfoque pretende profundizar en lo que motiva a las personas y a los grupos, yendo más allá de las primeras opiniones más habituales que se le ocurren a cualquiera.
  • El enfoque participativo puede combinar técnicas variadas de las anteriores, pero suele dar prioridad a los talleres operativos y de construcción colectiva del conocimiento y de la acción. Puede, por ejemplo, empezar con algunos dispositivos técnicos, como los ya mencionados, para fijar un punto de partida, y luego usar entrevistas o grupos “cualitativos” para profundizar, o incluso si se requiere puede hacer alguna consulta cuantitativa.
    • La diferencia fundamental con los dos enfoques anteriores radica en el para qué se recoge la información. Un proceso participativo conlleva la devolución de la información a la misma población para que, debidamente apoyada por técnicas adecuadas, sea ésta la que profundice, priorice y planifique sus propias estrategias de superación.
    • Aunque existen multitud de técnicas, planteamos aquí algunas cuyo manejo es relativamente sencillo y que resultan apropiadas para ser puestas en práctica por cualquier persona que participe en el proceso con un mínimo de información y formación previa.
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