Adultos, Atención sociosanitaria, Bienestar, Calidad de vida, Concepto, Dependencia, Deterioro cognitivo, Enfermedad, Estimulación, Indicadores, Intervención, Intervención social, Intervención socioeducativa, Personas mayores, Personas mayores activas, Prevención, Promoción, Salud, Terapia
El ser humano no deja nunca de aprender y ese proceso de aprendizaje contribuye a su bienestar a lo largo de toda la vida. Tal es el punto de partida de esta obra colectiva, que busca introducir al lector neófito en el ámbito de la intervención socioeducativa durante la etapa adulta y, más específicamente, durante la vejez. El libro empieza con un vistazo panorámico a la educación de adultos, repasando su historia, fundamentos jurídicos y claves metodológicas, y deteniéndose en el perfil profesional del educador o educadora. Seguidamente, se abordan los aspectos sociodemográficos y psicológicos del envejecimiento, que resultan esenciales para comprender los factores que determinan la calidad de vida de las personas mayores, así como los prejuicios relativos a esta etapa vital. Entre los elementos que favorecen el bienestar de este grupo etario, permanecer activos y cuidar de la propia salud aparecen como elementos destacados, y por se dedica un capítulo monográfico al paradigma del envejecimiento activo y saludable. Finalmente, el libro dibuja algunas pautas metodológicas para el diseño y puesta en marcha de intervenciones socioeducativas con personas mayores.