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Volnovich, L. et al. Calidad de atención en residencias de larga estadía para personas mayores. Instrumento para medir calidad con enfoque de Derechos Humanos. Buenos Aires, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, 2024, 144 p.

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Palabras clave

Personas mayores, Dependencia, Discapacidad, Residencias, Calidad de la atención, Atención individualizada, Calidad de vida, Control, Modelos, Métodos de evaluación, Instrumentos técnicos, Estándares, Panorama internacional

Resumen

La tendencia al incremento de la necesidad de cuidado se profundizará en las próximas décadas tanto en Argentina como en el mundo. Se espera que en los próximos 30 años la demanda de los servicios de atención a la dependencia en la vejez se triplique. El escenario descripto permite afirmar que el aumento de la necesidad de cuidados de largo plazo se posiciona como uno de los mayores desafíos en la actualidad.

En esta línea, el enfoque centrado en la persona se orienta a mejorar la calidad de atención que se brinda a las personas mayores. Entre sus principios rectores se destacan: personalización; atención individualizada; integralidad; promoción de la autonomía y la independencia; participación; bienestar subjetivo; privacidad; integración social o continuidad de la atención. Asimismo, supone el derecho de la persona a tomar decisiones sobre sus cuidados y su vida cotidiana.

A partir de la incorporación de la perspectiva de derechos y del enfoque centrado en la persona, la concepción de las Residencias de Larga Estadía (RLE) ha cambiado notablemente con el objetivo de mejorar la calidad de atención y el bienestar biopsicosocial. Sin embargo, aún no se logró concretarlo totalmente en la práctica. A pesar de sus efectos positivos, la implementación efectiva de dicho enfoque presenta dificultades y resistencias en los contextos institucionales. Por ello, es necesaria la formación gerontológica del personal y el trabajo en equipo e interdisciplinario.

En referencia a esto último, se han desarrollado estándares de calidad y diversos instrumentos para evaluar la atención y poder optimizarla.

El objetivo del presente documento consiste en elaborar un instrumento que permita evaluar la calidad de atención en RLE para las personas mayores afiliadas.

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