Adolescentes, Protección de menores, Calidad de vida, Bienestar, Emociones, Inclusión social, Relaciones sociales, Autodeterminación, Evaluación, Instrumentos técnicos, Validez, Bélgica
La calidad de vida (CV) ha despertado un mayor interés como un modo esencial de comprender mejor la vida y circunstancias de niños y adolescentes tanto en población general como específica. No obstante, la evaluación de la CV de los jóvenes en servicios de atención juvenil sigue siendo un tema poco investigado. El presente estudio analiza la adecuación y las propiedades psicométricas de una nueva escala de autoinforme de la CV para adolescentes entre los 12 y 18 años de edad en servicios para jóvenes: la Escala de Calidad de Vida en los Servicios Juveniles (QOLYSS, según sus siglas en inglés). Se realizó una prueba piloto con la versión provisional de la QOLYSS con una muestra de 28 adolescentes en servicios de atención a jóvenes para ver en qué medida era aplicable y factible. Luego se llevó a cabo una evaluación general de las propiedades psicométricas de la versión de campo de la prueba con una muestra de 271 adolescentes en servicios de atención a jóvenes en Flandes, Bélgica (M = 15.43, SD = 1.73). Se llevó a cabo un análisis clásico de ítems y análisis factoriales por subescalas, se examinó la fiabilidad (test-retest) y la validez discriminante de los ítems por subescalas, se exploró la validez convergente y se utilizó análisis factorial confirmatorio para analizar el ajuste de diferentes modelos de medida. Las medidas de fiabilidad de la escala son satisfactorias y los resultados son indicativos de validez convergente, a la vez que el análisis factorial confirmatorio muestra un modelo de ocho factores correlacionados. Se discute sobre las futuras líneas de investigación en relación con el desarrollo actual y aplicación de la QOLYSS.