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Algunas herramientas metodológicas para implementar el modelo de atención centrada en la persona

Herramientas de observación

  • En el caso de personas con deterioro cognitivo u otras alteraciones psicoemocionales, la observación cotidiana de la persona y de sus reacciones ante las distintas situaciones de actividad y cuidados sirve para conocer cómo la persona muestra aceptación o rechazo ante lo que le vamos proponiendo.
  • Para ello, deberemos identificar las diferentes situaciones de la persona a lo largo del día en el centro y disponer de un instrumento de fácil manejo donde se puedan registrar las expresiones observadas. Esta observación puede realizarse para tener una visión general de la aceptación/ rechazo del conjunto de actividades y tareas que componen la atención.
  • Puede resultar adecuado que durante un día determinado, en una frecuencia también pautada (diaria, una vez a la semana, cada 15 días, mensual, varias veces al año) según lo que se considere conveniente, se observe y registre la conducta de la persona en distintos momentos de actividad.
  • También puede ser de interés observar alguna actividad o situación concreta que genere dudas sobre su aceptación o rechazo.
  • Para realizar la observación se puede utilizar una sencilla ficha (ver siguiente ejemplo) donde se registren tanto las manifestaciones positivas de la persona que indiquen aceptación o bienestar ante la actividad, como por el contrario, las que reflejen malestar.
  • Otra opción es utilizar registros más abiertos donde los profesionales encargados de observar realicen anotaciones sobre la conducta de la persona, recogiendo comportamientos observables. Este método más abierto, tiene el riesgo de caer en apreciaciones más subjetivas.
  • Asimismo, se pueden utilizar instrumentos validados de observación; muchos de ellos se dedican fundamentalmente a registrar las alteraciones conductuales.

 

 

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