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Consecuencias del Daño Cerebral Adquirido en la Comunicación

Siguiendo los tipos clínicos de afasias propuestos por J.M Vendrell en su artículo "Las afasias: semiología y tipos clínicos", las principales alteraciones en las afasias son las siguientes:

Alteraciones consistentes en una reducción del lenguaje

  • Supresión total
    • La alteración más extrema de reducción del lenguaje consiste en su supresión total: en estos casos, la persona afectada no es capaz de emitir ningún sonido articulado, o solamente puede producir algunos sonidos incomprensibles.
    • La supresión total del lenguaje no suele ser un fenómeno absoluto, aunque sí puede observarse en las fases iniciales de la afasia. En general, incluso en las afasias más graves, siempre se conservan algunos elementos hablados que, en este caso, suelen ser de carácter automatizado.
       
  • Estereotipias
    • En los casos de reducción grave del lenguaje pueden observarse estereotipias. Una estereotipia consiste en la emisión de elementos silábicos, conjuntos de fonemas sin significado o palabras que la persona produce repetidamente cada vez que intenta articular lenguaje.
       
  • Automatismos
    • En el lenguaje del afásico es corriente la observación de formulaciones automatizadas (automatismos) que en la fase inicial de la afasia pueden constituir la casi totalidad de las emisiones.
    • Las formulaciones automatizadas están formadas por elementos de lenguaje automático o expresiones emocionales de uso común en la vida corriente que, durante la fase inicial de reducción grave del lenguaje en el paciente afásico, pueden constituir la mayor parte de las producciones habladas del paciente, si no las únicas posibles.
    • Estas emisiones están bien articuladas, en marcado contraste con la incapacidad del paciente para elaborar otros elementos hablados.


Alteraciones de la articulación

  • Desintegración fonética
    • El síndrome de desintegración fonética presenta una serie de distorsiones de los fonemas que de forma vaga parecen reproducir las deformaciones propias del lenguaje infantil.
    • En general, puede decirse que los sonidos tienden a emitirse en condiciones de una motilidad más elemental. De esta manera, puede aparecer todo tipo de deformaciones: elisiones, asimilaciones, sustituciones, metátesis, epéntesis en el lenguaje, combinados de forma abigarrada.
       
  • Disprosodia
    • La disprosodia consiste en la alteración de la melodía del lenguaje, el cual, a veces, reproduce un acento extranjero (xenoloquia).
    • En la disprosodia se alteran la entonación afectiva y las inflexiones de la voz.
    • Estas características suelen recuperarse con el tiempo, aunque la articulación persista alterada.


Alteraciones sintáctico gramaticales

  • Agramatismo
    • Cuando la persona con afasia motora recupera progresivamente elementos articulatorios y palabras habladas puede aparecer el agramatismo, que consiste en la dificultad para las uniones gramaticales, la conjugación de verbos y el conjunto de elementos y pequeñas partículas, que dan cohesión a los distintos elementos de la frase y aseguran que los elementos hablados se coordinen fluidamente los unos con los otros.
    • Las personas que presentan agramatismo utilizan predominantemente frases construidas por yuxtaposición de elementos, en especial sustantivos, y, en principio, emplea los verbos en forma infinitiva; podría decirse que el lenguaje se ha reducido al esqueleto de la frase.
    • Suele aludirse también a lenguaje telegráfico.
       
  • Paragramatismo o desintaxis
    • A diferencia del agramatismo, en el cual se observa una reducción de los elementos gramaticales del lenguaje, en el paragramatismo la persona dispone de fórmulas gramaticales pero las utiliza de forma incorrecta, con lo cual el lenguaje producido da la impresión de ser incoherente.
    • Este empleo anormal de los elementos gramaticales se denomina también disintaxis.


Alteraciones en relación con la denominación

  • Anomia
    • La anomia es la dificultad o incapacidad para evocar los elementos lingüísticos correspondientes al nombre de los objetos.
       
  • Circunloquios
    • El circunloquio consiste en la utilización de muchas palabras para expresar algo que hubiera podido decirse con una sola o muy pocas.


Alteraciones en los elementos sonoros del lenguaje

  • Parafasias
    • Sustitución de la palabra adecuada a la idea subyacente por otra no adecuada, o bien sustitución de un sonido por otro que no pertenece a la sílaba o palabra emitida.
    • Se distinguen dos grandes grupos:
      • Parafasias verbales. Consisten esencialmente en la utilización de una palabra en lugar de otra. En ocasiones, la palabra emitida tiene una relación conceptual con la palabra buscada (parafasia semántica), o bien la relación se establece por proximidad de los componentes sonoros de ambas palabras (parafasia semántica por inducción fonética). También pueden aparecer parafasias ocasionadas por fenómenos de perseveración de una palabra anterior (parafasias por perseveración verbal); pero en otras ocasiones no es fácil descubrir el factor preciso que determina la emisión de la palabra parafásica.
      • Parafasias fonémicas. Consisten en la utilización de fonemas que no corresponden a la sílaba o palabra que se desea emitir; de ello resulta la producción de palabras deformadas. Las deformaciones pueden consistir en simples omisiones (elisión) de fonemas, sustituciones de unos fonemas por otros, inversiones o sustituciones recíprocas. En el caso de las inversiones y sustituciones recíprocas pueden verse implicadas sílabas completas (parafasias silábicas). Cuando las sustituciones parafásicas deforman totalmente una palabra determinada, puede resultar la emisión de una apariencia de palabra, es decir, una palabra ficticia, nueva, que no pertenece al idioma del hablante (neologismo).
         
  • Jergafasia
    • Expresión verbal convertida en ininteligible debido a una excesiva acumulación y sobreproducción de parafasias.
    • Se suelen diferenciar tres tipos:
      • Jerga fonémica: cuando en el lenguaje jergafásico predominan las parafasias fonémicas.
      • Jerga semántica: cuando los fenómenos parafásicos son de tipo verbal semántico (cambio de unas palabras por otras relacionadas semánticamente).
      • Jergas mixtas: cuando se mezclan jerga fonémica y jerga semántica.


Otras alteraciones

  • Perseveraciones
    • Las perseveraciones consisten en la utilización repetitiva de elementos del lenguaje que la persona afectada acaba de emitir.
       
  • Ecolalia
    • La ecolalia consiste en que, cuando la persona afectada intenta responder a su interlocutor, repite la última o las últimas palabras que éste le ha dirigido.
       
  • Agrafía
    • Es la pérdida o deterioro de la capacidad para formular lenguaje escrito como consecuencia de una lesión cerebral.
       
  • Alexia
    • Es la incapacidad para comprender el significado de material verbal escrito, originado como consecuencia de una alteración orgánica adquirida del cerebro. Puede tratarse de una alexia relativa como, por ejemplo, cuando el paciente experimenta dificultades para interpretar el significado completo de un texto muy elaborado (p. ej., un texto técnico), aunque puede comprender textos más simples o instrucciones escritas.
    • Se diferencian dos tipos:
      • Alexia simbólica o lexical: es la forma más común, y está originada por un trastorno en la capacidad para interpretar el carácter simbólico del material escrito.
      • Alexia agnósica: la dificultad para interpretar el material escrito tiene en su base un trastorno visuoperceptivo, por lo cual esta forma de alexia, propiamente hablando, no se relaciona directamente con los trastornos del lenguaje.


Si es muy leve, la afasia puede dañar solamente a una función del lenguaje, pero lo más habitual es que sean varios los aspectos del lenguaje que se vean afectados. En cuanto a su duración, puede ser tanto temporal como permanente. Aunque no existe una cura para la afasia, la terapia del lenguaje puede reducir los síntomas de las personas afectadas, ayudándoles a utilizar al máximo las funciones que no han sufrido daños y enseñándoles métodos alternativos de comunicación.

La importancia de la detección de estas alteraciones es imprescindible no sólo para diagnosticar el tipo de afasia, sino también para determinar cuáles son las características comunicativas de la persona a la hora de conseguir una comunicación realmente efectiva y, a partir de esa base, conseguir avances en su recuperación y mitigar el shock derivado de la adquisición del daño cerebral adquirido.

Para salvar estas nuevas situaciones la implantación de un Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC) será determinante para que la persona pueda seguir comunicando salvando alteraciones funcionales y cognitivas. La determinación del tipo de SAAC que convenga implantar en cada caso dependerá del tipo de afasia.

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