Una vez formulada una hipótesis sobre la función o las funciones potenciales de la conducta problemática analizada, y antes de desarrollar el plan de intervención -es decir el plan de apoyo conductual-, debe detallar o especificar su hipótesis por escrito, en términos que le conduzcan al desarrollo de la intervención. Las hipótesis específicas deben incluir tres elementos:
Ejemplos de hipótesis bien formuladas:
Funciones más comunes e intentos comunicativos de las conductas problemáticas
Una vez formulada la hipótesis, debe darse un paso más para entender la conducta: ¿Qué puede estar intentando comunicar la persona con discapacidad presentando esa conducta problemática? ¿Qué mensaje comunicativo subyace? A continuación se enumeran los posibles intentos comunicativos que se asocian a algunas de las funciones más comunes de las conductas problemáticas.
Recuerde que puede ser necesario llevar a cabo la evaluación funcional en diversos contextos, en la medida en que las conductas problemáticas pueden servir para diferentes objetivos en diferentes entornos.
Por otra parte, es esencial tener presente que, dado que las conductas van modificándose con el tiempo, la evaluación funcional debe ser un proceso continuado; así, cuando se observa que una conducta que había disminuido o casi desaparecido reaparece, es necesario volver a la fase inicial y recopilar información. No se debe asumir que las funciones de las conductas problemáticas permanecen inalterables: cuando reaparece, una misma conducta puede tener una función muy diferente a la que tuvo inicialmente.
Los resultados de la evaluación funcional son los que determinan el plan de apoyo conductual positivo, siendo las intervenciones más duraderas las que tienen como objetivo la adquisición de conductas alternativas apropiadas que le sirvan a la persona con discapacidad para la misma función que la conducta problemática y que lo hagan con el mismo grado de eficacia. Para elaborar un plan de intervención puede referirse al tema de este Banco de Buenas Prácticas sobre Apoyo Conductual Positivo.