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Fases de la Evaluación Funcional de Conductas Problemáticas

Una vez formulada una hipótesis sobre la función o las funciones potenciales de la conducta problemática analizada, y antes de desarrollar el plan de intervención -es decir el plan de apoyo conductual-, debe detallar o especificar su hipótesis por escrito, en términos que le conduzcan al desarrollo de la intervención. Las hipótesis específicas deben incluir tres elementos:

  • Cuándo ocurre la conducta: una descripción de los antecedentes específicos y de los acontecimientos del entorno asociados con la conducta problemática.
  • En qué consiste la conducta: una descripción detallada de la conducta problemática.
  • Para qué presenta la conducta: una descripción de la posible función de la conducta problemática.

Ejemplos de hipótesis bien formuladas:

  • Ejemplo 1: Obtener atención
    • Ane tira los materiales que está utilizando para obtener la atención del monitor cuando se le deja sola durante más de 10 minutos.
       
  • Ejemplo 2: Escapar de una situación
    • Maddi golpea su cabeza contra la mesa cuando se le pide que realice tareas difíciles.
       
  • Ejemplo 3: Obtener objetos tangibles
    • Jon habla en voz alta sin permiso y distrae a otros compañeros para que se le permita ir a jugar con el ordenador.
       
  • Ejemplo 4: Obtener estimulación sensorial
    • Cuando Arantxa está sola y no tiene nada con lo que entretenerse se tira de la ropa.
       
  • Ejemplo 5: Comunicar un mal estado de salud
    • Cuando Mikel no se siente bien, existen más probabilidades de que muerda a otras personas.
       
  • Ejemplo 6: Comunicar dificultades relacionadas con factores ambientales generales
    • Cuando se produce algún cambio en las rutinas de primera hora de la mañana, hay más probabilidades de que, al llegar al centro de día, Koldo se arañe a sí mismo o a sus compañeros si se le pide que realice actividades que no le gustan.

Funciones más comunes e intentos comunicativos de las conductas problemáticas

Una vez formulada la hipótesis, debe darse un paso más para entender la conducta: ¿Qué puede estar intentando comunicar la persona con discapacidad presentando esa conducta problemática? ¿Qué mensaje comunicativo subyace? A continuación se enumeran los posibles intentos comunicativos que se asocian a algunas de las funciones más comunes de las conductas problemáticas.


Recuerde que puede ser necesario llevar a cabo la evaluación funcional en diversos contextos, en la medida en que las conductas problemáticas pueden servir para diferentes objetivos en diferentes entornos.

Por otra parte, es esencial tener presente que, dado que las conductas van modificándose con el tiempo, la evaluación funcional debe ser un proceso continuado; así, cuando se observa que una conducta que había disminuido o casi desaparecido reaparece, es necesario volver a la fase inicial y recopilar información. No se debe asumir que las funciones de las conductas problemáticas permanecen inalterables: cuando reaparece, una misma conducta puede tener una función muy diferente a la que tuvo inicialmente.

Los resultados de la evaluación funcional son los que determinan el plan de apoyo conductual positivo, siendo las intervenciones más duraderas las que tienen como objetivo la adquisición de conductas alternativas apropiadas que le sirvan a la persona con discapacidad para la misma función que la conducta problemática y que lo hagan con el mismo grado de eficacia. Para elaborar un plan de intervención puede referirse al tema de este Banco de Buenas Prácticas sobre Apoyo Conductual Positivo.

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