Acción comunitaria

Participación ciudadana y procesos participativos

El uso de metodologías participativas

Técnicas participativas para la superación del diagnóstico mediante el análisis y las devoluciones creativas

Juegos de frases: tetralemas y Modelo Transcend

¿En qué consiste?

Es una forma de agrupar las frases, las posiciones que se van recogiendo sobre cada tema durante el diagnóstico de los talleres o las entrevistas poniéndolas a lo largo de ejes, destacando aquellas frases que mejor representan cada posición, algunas que parezcan más claras y gráficas.

  • Como suelen darse posturas contrapuestas para cada caso, pues elegiremos las que puedan estar más en los extremos, y tal vez algunas intermedias más significativas.
  • Además, hay otro tipo de posturas y de frases que no son reducibles a las posturas convencionales. Son las que podrían responder a “ni esto ni aquello”, se salen del eje en que está discutiendo la gente. Aportan otra forma de pensar que no es habitual, son frases minoritarias, pero sirven para abrir un debate más amplio.  
  • También podemos encontrar frases y posturas que integran los extremos superándolos, negando que sean tan contradictorios, pues por ejemplo solo lo son en apariencia ante un tipo de pregunta o cuestión, pero no ante preguntas de mayor profundidad. Con esto podemos rellenar las frases del eje dominante, el de las frases más repetidas, las que están en el extremo del dilema “si-no”.
  • Para encontrar estos tipos de frases que se salen del dilema tradicional hay que estar atentos pues no se ven fácilmente si no se abre el foco para ver sus posibilidades. Hay que abrir el campo a otras voces, intentar escuchar lo que dicen algunas voces minoritarias pero (a veces) muy sensatas y creativas.

 

¿Cómo se realiza?

Estas colecciones de frases del tipo que llamamos “tetralemas” o “pentalemas”, o posiciones sobre cada tema, se pueden presentar así, sobre un plano (con flechas o sin flechas), en círculo, cuadrado o en un listado, pero de tal forma que no sean muchas. Mostrar que hemos recogido entre 4-5 posturas básicas, pero que se pueden ejemplificar con no más de 8-10 frases de las muchas que se han estado escuchando.

Otro método (para visibilizar las distintas posiciones que existen en una situación de conflicto), es el propuesto por Johan Galtung. El Método Trascend (Galtung 2008) donde se suelen presentar las posiciones que se consideran contrapuestas en dos ejes de coordenadas: en el vertical una de ellas y en el horizontal la otra, con una serie de matices en cada una de ellas.

  • En el punto 0 de partida de ambos ejes estaría “Ni lo uno, Ni lo otro”, es decir pierden las dos posiciones y se plantea otro problema diferente.
  • Y en la diagonal que sube de izquierda a derecha se pondrían las posiciones de mediación en el conflicto.
  • En la mitad van apareciendo las de “un poco de cada una” de las contrapuestas,
  • Y en el final aparecerían las que superan o transcienden el problema porque las dos partes salen ganando algo o bastante.

¿Qué es lo importante?

  • En todos estos métodos lo que pretendemos es no quedarnos encerrados en las primeras posiciones que podamos oír, ni en los dilemas más superficiales y repetidos que suelen establecerse en las conversaciones convencionales.
  • Hay que tener atención especial para recoger las posiciones que se salen de lo común, y sobre todo las que plantean preguntas más profundas (por ejemplo, ¿porque nos estamos preguntando esto?) o las que apuntan a ejes de debate con causas más de fondo.
  • Siempre hay alguien que da razonamientos o líneas de reflexión que superan los dilemas más convencionales. Si rescatamos estas frases y las aportamos en una devolución, junto a las dominantes, podemos estar provocando un auto-diagnóstico y una reflexión colectiva de mucho más calado.