Acción comunitaria

Participación ciudadana y procesos participativos

Claves para potenciar la participación grupal en los procesos participativos comunitarios

Elementos para conseguir una actividad grupal eficaz

Diseñar sesiones de trabajo adaptadas a los objetivos y las fases del grupo

Una de las tareas a las que nos enfrentemos las personas técnicas a la hora de trabajar con grupos es la de tener que preparar y diseñar proyectos y sesiones para esos grupos. En muchas ocasiones podemos sentirnos algo desorientados o dudosos a la hora de elegir qué tipo de actividad ocontenidos serán mejores, a veces, también queremos encontrar nuevas actividades y técnicas que nos ayuden a innovar.

Hay tres elementos importantes que han de conjugarse a la hora de diseñar el trabajo grupal. Estos aspectos son, por un lado, los objetivos, es decir, qué es lo que queremos lograr, y por otro lado, la fase o momento en la que se encuentra el grupo. En función de esos dos aspectos decidiremos qué tipo de metodología y qué técnicas son las más adecuadas para trabajar ese objetivo con ese grupo en concreto en el momento en que se encuentran.

 

Por ejemplificarlo. No es lo mismo preparar una sesión en la que se pretende que un grupo piense en propuestas de actividades para llevar a cabo en un centro de día, con un grupo en una etapa ya madura, a una sesión para analizar cómo afecta a las personas la salud mental con un grupo en etapa infantil.

En relación a los objetivos. No son lo mismo los objetivos que tenemos para el proyecto en su conjunto, que los de una de sus fases y los de una sesión específica. Es decir, nos movemos en diferentes escalas que conviene tener siempre muy claras a la hora de trabajar con el grupo y de preparar las diferentes sesiones y actividades.