Acción comunitaria

Participación ciudadana y procesos participativos

Las fases de un proceso participativo comunitario

Puesta en marcha del Plan de acciones integrales y sustentables (PAIS)

Es importante que se trabaje pensando en la puesta en práctica de un Plan de Acciones Integrales y Sustentables (PAIS) y en su evaluación continua, así como en el desarrollo de grupos que dinamicen todo este proceso.

  • Un aspecto muy importante es partir de los recursos disponibles para el proceso. No solo de los económicos, sino también de los tiempos disponibles de los funcionarios, los voluntarios, etc.
  • Hay que ser lo más realistas posible para que haya credibilidad de la gente que participa y para que los objetivos puedan llegar a alcanzarse, al menos en parte.
    • No se trata de entusiasmarse al principio y luego defraudarse por haber soñado de más, sino de irse implicando al ver que se pueden ir consiguiendo objetivos para los que hay recursos.
  • Hay objetivos que son a largo plazo y otros que podemos colocar a un plazo corto, y que pueden servir de medida de evaluación, para demostrar que el proceso va siendo posible.
    • Los objetivos a medio y largo plazo suelen ser los más importantes para cambiar las situaciones en profundidad, pero los de corto plazo son importantes para que la gente se anime a seguir.
    • Los niveles de gran desconfianza de los que se suele partir son tan altos, que es bueno no descuidar un buen balance en la programación entre corto, medio y largo plazo.