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Payne, L. Guía para la elaboración de las evaluaciones de impacto en la infancia y la adolescencia. Estrasburgo, European Network of Ombudspersons for Children, 2021, 117 p.

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Palabras clave

Menores, Adolescentes, Derechos del niño, Necesidades, Evaluación, Métodos de evaluación, Manuales

Resumen

La presente guía es una traducción al castellano (Defensor del Menor de Andalucia), catalán (Síndic de Greuges) y euskera (Ararteko) del informe "Common framework of reference on child rights impact assessment. A guide on how to carry out CRIA".

En ella se expone el concepto y práctica básicos de la evaluación de impacto sobre los derechos de los niños y las niñas (CRIA, por sus siglas en inglés: Child Rights Impact Assessment) y detalla paso a paso su aplicación como proceso continuo. La incorporación de este proceso puede ser útil tanto para los miembros de la Red Europea de Defensores de la Infancia (ENOC, por sus siglas en inglés) como para otros agentes, a los que permitirá entender, introducir, desarrollar y aplicar la evaluación de impacto en su ámbito de actuación.

El proceso CRIA permite evaluar de manera sistemática el impacto que una propuesta o medida puede tener sobre los derechos, necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo del proceso es comprobar si una norma, política pública o práctica determinada cumple con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) y sus protocolos facultativos, así como que dichas medidas se ajustan a la obligación internacional de todo Estado de respetar, proteger y satisfacer los derechos de los niños y las niñas.

Partiendo de la idea de que no hay un modelo único de CRIA, esta guía describe el modelo propuesto por ENOC, que puede ser adaptado en función del contexto local y de las necesidades de sus miembros.

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