Discapacidad, Dependencia, Personas mayores, Atención individualizada, Planificación de servicios, Motivación, Manuales, Asturias, España
Este segundo número de la serie Docs.ZonaCalidad es un producto del trabajo reflexivo realizado en la SIA llevada a cabo denominada Servicios orientados a las personas: liderar cambios, vencer resistencias, en la que participaron 36 profesionales del ámbito de los servicios sociales del Principado de Asturias. Los objetivos de esta SIA fueron poner en común los conceptos más relevantes en relación al cambio organizacional, identificar las principales resistencias que surgen en los centros y servicios cuando se opta por avanzar en modelos orientados a las personas, así como intercambiar estrategias y técnicas de utilidad para el abordaje de éstas en los equipos de trabajo. El propósito de este documento es compartir las principales aportaciones y reflexiones que se generaron así como las principales resistencias que se pusieron en común y las estrategias y técnicas que pueden resultar de utilidad para favorecer el cambio en los equipos y organizaciones. Se han elaborado integrando los principales contenidos elaborados por el equipo dinamizador de la SIA así como las aportaciones del conjunto de profesionales que participaron en los grupos de discusión.